de donde proviene la musica salsa

PUBLICADO POR: Jossselinvarela Salsa significa “aliño” en castellano, popularmente se ha adoptado como una palabra socia en sentido metafórico con el gusto, la alegría y la fuerza de la vida.

En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro empleó por vez primera el término, en un tema de sueño cubano que se titula «Échale salsa». En la época de los años 40, el cubano Cheo Marquetti viaja a México. De vuelta a Cuba, con predominación de las salsas picantes para la comida, le da ese nombre a su agrupación: Grupo los Salseros, con los que grabó unos cuantos discos para la Disquera Panart y Egrem.

Origen del término

En 1933, el músico Cubano Ignacio Piñeiro, empleó por vez primera una palabra relacionada en un sueño cubano llamado “Échale Salsa” ahora mediados del año 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De vuelta a Cuba, bajo la influencia por la salsa picante en las comidas, usó este nombre colocándolo en su agrupación: Grupo los Salseros. En 1957 viajó a la localidad de Caracas (Venezuela) para efectuar unos recitales y fue allí donde se comenzó a producir en la radio la palabra “Salsa”.

Con la llegada del Siglo XXI, la salsa se transformó en una de las maneras mucho más esenciales de la música habitual de todo el mundo.

Iconos relevantes mediante la narración de la Salsa

A lo largo de toda la crónica de la Salsa se han señalado un sinfín de orquestas y músicos que aportaron su sello a este estilo .

Corto historia del baile de la salsa

Para saber bien el origen de la salsa es esencial entender que la salsa se popularizó por todo el planeta en el momento en que los asilados de Cuba y de Puerto Rico viajaron a USA a lo largo de la década de los 50. Entonces, varios fueron los clubs latinos que comenzaron a dar a conocer este estilo de música y de baile logrando que en el último tercio del XX, la salsa se transformara en un baile seguido por todo el planeta.

Pero si debemos apuntar a un país como el sitio de origen de la salsa este es, indudablemente, Cuba. Y sucede que en la década de los 30 en ese país se mezclaron los ritmos africanos con los caribeños logrando estilos completamente renovadores y que jamás antes se habían producido. Estos nuevos ritmos que se producían en Cuba de a poco fueron llegando a otros países de América latina como Colombia y Puerto Rico.

Deja un comentario