de donde proviene la nota musical si

Cuenta la historia que a lo largo de la Edad Media, un monje benedictino llamado Guido de Arezzo procuraba la forma mucho más simple de educar música y que sus estudiantes aprendiesen a entonar bien. Eligió un himno San Juan Bautista, muy habitual en la temporada con la característica de que cada verso empezaba una nota mucho más aguda que la previo.

El himno era el próximo: «Ut queant laxis, Resonare fibris, Mira gestorum, Famuli tuorum, Solve polluti, Labii reatum, Santae Iohannes». Fue ahí en el momento en que tomando la primera sílaba de cada verso brotan los nombres de las notas musicales. Previamente las notas se nombraban con las primeras letras del abecedario A B C D Y también F G, sistema que todavía se prosigue usando en la mayoría de los casos en las lenguas del inglés y alemán.

¿Qué nombres tiene cada nota musical?

Aparte de los nombres que te he anunciado, existen varios mucho más para cada nota musical.

Por servirnos de un ejemplo, si tomamos como referencia el encriptado americano o estilos como el jazz, comunmente las notas se nombran con letras: C, D, Y también, F, G, A, B (con sus respectivas modificaciones) ):

De Arezzo cogió las primeras letras de cada línea Ut, Re, Mí, Fa, Sol, La, Si.

En un inicio, la nota do se llamó Ut (actualmente solo se emplea en alemán y en partituras de canto gregoriano) hasta el momento en que en el siglo XVIII se cambió el nombre Ut por Do (por Dominus o Señor, si bien ciertas fuentes señalan que fue por el artista italiano Giovanni Battista Doni). La razón primordial del cambio fue que la utilización de una sílaba terminada en vocal favorecía que se pudiese cantar mejor. De Arezzo no deseó ofrecer nombre a la séptima nota siguiendo la tradición que consideraba el Si como un tono diabólico (era llamado diabolus in musica). Sería hacia el siglo XVI en el momento en que se añadió la nota musical Si , derivado de las primeras letras de San Juan (Sancte Ioannes) Asimismo en este desarrollo se añadió una quinta línea a las 4 que se usaban para redactar música, llegando a la como el día de hoy la conocemos, llamada pentagrama. Después de las reformas y ediciones llevadas a cabo en este siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen en la actualidad: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

Fuente del artículo: aulafacil.com Infografía cortesía de: pictoline.com

¿Tienes ganas de saber mucho más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, aguardamos que esta reseña histórica llamada Historia de las notas musicales te haya sido útil. Si deseas entrar a mucho más productos históricos, visita la categoría artes o historia. Y si te ha dado gusto, comparte en comunidades o síguenos en nuestra página de historia en Fb. Asimismo puedes dejarnos un comentario o ofrecernos un “me agrada”.

Deja un comentario