de donde salio la musica clasica

El 26 de enero de 1936, Dimitri Shostakovich se vio obligado a ayudar a una exclusiva representación de su ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensken en el Teatro Bolshói. La obra sobre el cariño de una mujer rica con uno de sus siervos había sido estrenada un par de años antes, pero esta novedosa función tendría como invitado de honor al camarada Stalin, cuya comitiva había ocupado un palco sobre la sección de metales. El nerviosismo que sintieron el compositor, el directivo y la orquesta se encontraba mucho más que justificado, ya que Stalin era un melómano de “deseos limitados, pero no vulgares”, que –según apunta Alex Ross en El estruendos eterno– “controlaba todos las grabaciones efectuadas en la Unión Soviética, escribiendo juicios a las carátulas (‘bueno’, ‘mediocre’, ‘malo’ o ‘basura’)”.

Instrumentos

Los instrumentos mucho más viejos determinados por la arqueología proceden del Paleolítico, tienen unos 35,000 años y se han encontrado delegados por todo el globo terráqueo. Desde la bramadera (todos conocen el estruendos que se genera en el momento en que se bate de forma rápida un palo en el aire) y el raspador (en el momento en que un palo se frota contra otro palo con incisiones), desde las matracas, los cuernos de animales y campanas aun las flautas de hueso, los arcos musicales y el instrumental que conocemos el día de hoy, pasaron milenios – y no obstante, en el fondo no cambió nada en el momento de generar el sonido.

música

¿De qué manera brotó la música?

Revela el origen de la música

El término de música tiene muchas acepciones, pero la que mucho más se aproxima al concepto es la del arte de conjuntar los sonidos en una sucesión temporal . Se encuentra dentro de las artes mucho más valoradas por la sociedad y es la que tiene mayor presencia en el avance de nuestra vida día tras día.

En el planeta occidental la música tiene sus raíces en la Grecia vieja donde la música hace aparición como un fenómeno relacionado a la necesidad del hombre de hacer llegar sentimientos y experiencias. La música coral era el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y era un factor primordial en las desgracias griegas.

Autores populares referentes de la música de cámara:

Joseph Haydn, Amadeus Mozart, Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Ludwing van Beethoven.

Deja un comentario