de donde salio la musica electronica

No es solo “punchis punchis” La música y sonidos electrónicos tienen cerca de cien años y es un género que ha vivido su evolución; hoy día tiene nuevos elementos tecnológicos, varios subgéneros y, evidentemente, enormes exponentes.

Tenemos la posibilidad de decir que la diferencia primordial con otro género de música es que su sonido es producido usando tecnología o herramientas electrónicas como ordenadores, samplers, sintetizadores o cajas de ritmo en contraste a otros géneros que emplean instrumentos mucho más longevos como los que podemos encontrar en una orquesta y que se reúnen en instrumentos de viento, percusiones, cuerdas y teclas (o asimismo llamadas cuerdas percutidas) o lo que oímos en la música mucho más habitual o masiva que usa instrumentos electromecánicos como guitarras, baterías , teclados y bajos.

Años 2000 de ahora en adelante

Conforme la tecnología informática se hace mucho más alcanzable y el programa musical avanza, la producción musical se torna posible usando medios que no guardan relación alguna con las prácticas habituales. Lo mismo sucede con los recitales, extendiéndose su práctica usando ordenadores portátilsylive coding. Se hace popular el término Live PA para detallar cualquier género de actuación en directo de música electrónica, así sea usando pc, sintetizador u otros gadgets.

En la época de los años 2000 se evolucionó hacia la utilización de los ficheros digitales, los que introdujeron una mayor transformación en el planeta de los disc-jockeys. Asimismo la entrada en el mercado de las conocidas DJ Controllers, que son hardwares que manipulan la música en formato digital de un pc, mudando los factores que el DJ precisaba para combinar. Ciertos DJs son mucho más polivalentes y se amoldan al género de equipamiento para pinchar el acontecimiento.

Bandas vanguardistas

A fines de 1960, en este género electrónico se atrevieron a incursionar a artistas de la talla de Karlheinz Stockhausen, Frank Zappa, Pink Floyd y The Beatles. Más tarde en 1980, particularmente en 1983, nació una exclusiva forma de llevar a cabo música electrónica en la Industria tras la creación del MIDI (Interfaz Digital para Instrumentos Musicales), que dio sitio a una temporada incomparable para el synthpop que vivió con un enorme instante con conjuntos como Depeche Mode, New Order o Pet Shop Boys.

Además, Derrick May compuso “Strings Of Life” y Afrika Bambaataa impulsó el electro con “Planet Rock”, sentando las primeras bases del rap en USA.

Desde la música disco o el synthpop de los 70 hasta el Big Room o el Tropical House de hoy, la música electrónica se transformó completamente

El origen del EDM podría ser el género disco, muy habitual a fines de la década de 1970. La música disco tenía como propósito desplazar a multitudes de personas en la pista de baile, usando cajas de ritmos y también instrumentos electrónicos para hacer ritmos sintetizados. Éxitos de la temporada con elementos muy electrónicos fueron: I Feel Love de Donna Summer en 1977, que fue escrito por Pete Bellotte y Giorgio Moroder, que después colaborarían con Daft Punk; o el éxito de 1974 Rock Your Baby de George McCrae, que empleaba una caja de ritmos Roland.

Canciones como estas incorporaron elementos de la música disco y el synthpop, y allanaron el sendero a fin de que con el paso del tiempo, el synthpop se destacara como un subgénero de música dance.

Años 90

Ahora en los 90 la música electrónica como tal se encontraba totalmente establecida y comenzó a influenciar otros géneros. Nacen nuevos subgéneros, triunfan los rábanos en el mundo entero y las pistas de baile son conquistadas por último por la electrónica. Brotan artistas como Daft Punk, The Chemical Brothers, The Prodigy, Fatboy Slim, Moby, Orbital, Massive Atack, Aphex Twin, Everything But The Girl, Technotronic, Haddaway, entre otros. Todos ellos se consideran como leyendas de la electrónica. Dj´s y productores musicales como Francois Kevorkian, Frankie Knuckles, Josep Padilla, Thomas Fehlmann, Pete Tong, Danny Rampling, Danny Tenaglia, Carl Cox, Moritz von Oswald, Paul Oakenfold, Lil Louis, Jeff Mills, Sasha, John Digweed y Hernan Cattaneo se consideran como los representantes mucho más predominantes de la música electrónica de este periodo.

Jean-Michel Jarre, Klaus Schulze o Art Of Noise fueron quizás los vanguardistas en la incorporación de estos nuevos sonidos que en esos instantes se consideraban experimentales. Pero ahora en los años 80 la utilización de sintetizadores era moneda corriente y la electrónica como género daba sus primeros pasos. Human League, Ultravox y New Order se transformaron en las caras mucho más representativas de lo que entonces la prensa llamó “novedosa ola”, “synth-pop” o “música nuevo”.

Deja un comentario