de donde son los planetas grupo musical

Como les he explicado en precedentes episodios de La Temporada Heroica, en el momento en que aterrizo el 91 en Radio 3 que viene de Radio 4 me coloco en el trabajo de realizar algo que siempre y en todo momento se había hecho en la radio pública desde el momento en que se marcha inauguró y se puso ese nombre al que era el tercer canal de Radio Nacional de España. Obligación o prácticamente era respaldar las proposiciones tempranas, maqueteras o llámense como se desee de artistas que daban los primeros pasos. Además de esto, solamente hice mover al nuevo punto del dial lo que hacía en el momento en que mi micrófono se encontraba en la calle Huertas antes que se localizara en Prado del Rey.

Intuyo que debería haber semejantes intenciones de que las proposiciones (entonces arracimadas con el nombre común de indie) nuevamente tipo encontraran un altavoz para difundirlas que en el instante en que comencé a darlas las pista e inclusive había programas monográficos (me recordaba mis tiempos de los ochenta en Habitual FM en el momento en que en ocasiones en mi maletín solo iban bobinas: Los Distinguidos, Tos, Mamá, Los Nikis, Nacha Pop, Glutamato Ye-Yé y muuuchos otros y ni un solo vinilo) que me traía a casa bolsas y mucho más bolsas con cintas (este era el formato maquetero predominante ahora en los 90´s).

PREGUNTA. Desde hace años, en sus discos fué mostrándose el flamenco y en este momento lo realiza Lorca. Imagino que es un síntoma de madurez… ¿Pero qué pensaba del flamenco y de Lorca en el momento en que tenía 18 o 20 años?

RESPUESTA. La verdad es que no me interesaban singularmente. Me agradaban The Smiths. Lorca era algo que relacionaba con la escuela y yo pasaba bastante de esas cosas. Y el flamenco era el que escuchaba a mi abuelo y me parecía algo viejo.

R. En los años ochenta comencé a oír a Camarón y Enrique Morente, pero tampoco con bastante interés. Proseguía sin ser lo que mucho más me agradaba. En aquella temporada Lagartija Nick y Los Planetas compartíamos exactamente la misma agencia de representación artística, Attraction Management, y en el momento en que salió el disco Omega de Morente y Lagartija Nick, y vi el primer concierto que se realizó con ese disco, sí me interesé. Después, sería aproximadamente en el 2002, comencé a establecer amistad con Enrique Morente. Nos veíamos frecuentemente y él comenzó a hablarme de los artistas viejos ahora hacérmelos oír. Fue tal como comencé a estudiar un montón ahora comprender el flamenco viejo: La Pequeña de los Peines, Manuel Torres, etcétera.

Deja un comentario