de donde son los tipos de flamencos musica

El flamenco es un género musical español que tiene su origen en la zona de Andalucía, en zonas de Extremadura y asimismo en la Zona de Murcia. Sus primordiales facetas son el canto, el toque y el baile, contando asimismo con sus tradiciones y reglas. Como lo conocemos hoy día del siglo XVIII, y existe disputa sobre su origen, en tanto que si bien hay distintas críticas y vertientes, ninguna de ellas pudo ser comprobada de manera histórica.

Hay asimismo quien asigna la creación de esta música a los gitanos, un pueblo que viene de la India –hasta hace parcialmente poco se pensaba que eran egipcios– y desperdigado, por su condición de errante, por todos lados de Europa. En España entraron a inicios del siglo XV, intentando encontrar tiempos mucho más cálidos que los que hasta el momento habían encontrado en el conjunto de naciones.

Géneros de bailes flamencos

La composición de la parte, los movimientos y la intensidad de la interpretación es dependiente del género de baile flamenco que se realice. Si bien mucho más que charlar de ‘género de bailes’, lo preciso es llevar a cabo referencia a palos flamencos, de los que hay mucho más de 50 distintas, una exhibe de la riqueza y pluralidad que tiene este arte de raíces andaluzas.

Cada palo tiene su compás, un origen (cantos de fragua, de celebración, de ida y vuelta…), un tipo concreto de letra y una música que diferencia unos palos de otros. Una característica que tiene en común el canto, la música y el baile flamenco es el prominente nivel de improvisación del intérprete, ese sello personal con el que el artista firma su actuación y que provoca que cada interpretación sea única.

Bulerías

Las bulerías pertenecen a los géneros de baile flamenco mucho más populares y son propias de Jerez de la Frontera. Bailar bulería necesita un óptimo oído y buena técnica de baile si se desea bailar bien y al compás de la música. Es un estilo caracterizado por tener versos octosílabos, compás 6/8 y 3/4 y un ritmo acelerado. La palabra bulería viene de “bulla”, esto es, revuelo. De ahí que se conoce como un estilo alegre, festero o de fin de celebración.

Entre los guitarristas flamencos mucho más populares que han tocado bulerías resaltan Paco de Lucía, Vicente Amigo, Niño Miguel y Paco Peña, entre otros muchos. Y entre los cantaores podemos encontrar a José Mercé, La Paquera de Jerez, Camaró de la Isla, Antonia La Negra o el Terremoto de Jerez.

¿Cuál es la indumentaria del flamenco?

 

Aparte de lo comentado antes, otra de las curiosidades que mucho más atrae al espectador de este arte es la ropa del baile flamenco.

Deja un comentario