de donde surgio la musica electronica

Comentan los hechos históricos que la música electrónica es producto de la revolución industrial y que con la distribución de la luz eléctrica y el cableado de las ciudades hacia finales del siglo XIX brotaron los primeros instrumentos electrónicos.

A lo largo de la década de los 40s, fue la cinta imantada —predecesora del casete— la que dejó grabar y modificar de forma manual las primeras creaciones de música elevtrónica, un género llamado de esta forma por la naturaleza de los teclados usados para componerlo interpretarla.

Años 2000 de ahora en adelante

Conforme la tecnología informática se hace mucho más alcanzable y el programa musical avanza, la producción musical se torna posible usando medios que no guardan relación alguna con las prácticas habituales. Lo mismo sucede con los recitales, extendiéndose su práctica usando ordenadores portátilsylive coding. Se hace popular el término Live PA para detallar cualquier género de actuación en directo de música electrónica, así sea usando computador, sintetizador u otros gadgets.

En la época de los años 2000 se evolucionó hacia la utilización de los ficheros digitales, los que introdujeron una mayor transformación en el planeta de los disc-jockeys. Asimismo la entrada en el mercado de las conocidas DJ Controllers, que son hardwares que manipulan la música en formato digital de un pc, mudando los factores que el DJ precisaba para combinar. Ciertos DJs son mucho más polivalentes y se amoldan al género de equipamiento para pinchar el acontecimiento.

Desde la música disco o el synthpop de los 70 hasta el Big Room o el Tropical House de hoy, la música electrónica se transformó completamente

El origen del EDM podría ser el género disco, muy habitual a fines de la década de 1970. La música disco tenía como propósito desplazar a multitudes de personas en la pista de baile, usando cajas de ritmos y también instrumentos electrónicos para hacer ritmos sintetizados. Éxitos de la temporada con elementos muy electrónicos fueron: I Feel Love de Donna Summer en 1977, que fue escrito por Pete Bellotte y Giorgio Moroder, que después colaborarían con Daft Punk; o el éxito de 1974 Rock Your Baby de George McCrae, que empleaba una caja de ritmos Roland.

Canciones como estas incorporaron elementos de la música disco y el synthpop, y allanaron el sendero a fin de que con el paso del tiempo, el synthpop se destacara como un subgénero de música dance.

Tipo

Hay múltiples géneros de música electrónica entre aquéllos que se hablan de los próximos:

  • Música estocástica: esta clase de música tiene una técnica muy precisa y emplea una sucesión de algoritmos para lograr desarrollar adecuadamente el sonido.

    música clásica

  • Música electrónica de Japón: en la actualidad es demasiado habitual entre los jóvenes y tiene sus raíces tras la Segunda Guerra Mundial, en el momento en que los instrumentos electrónicos comenzaron a ser mucho más populares.
  • Música ámbito: es un género de música electrónica mucho más distendida que se distingue por canciones en las que el teclado y la percusión desempeña un papel primordial.
  • Techno: nace en la década de los años ochenta en un instante en que los sintetizadores empezaban a tomar particular relevancia.
  • Dance: este estilo es desarrollado primordialmente para juntar sonidos artificiales y armonías rítmica que hacen viable que la gente logren bailar por medio de su ritmo.
  • House: nació en la localidad de Chicago a lo largo de los años 80 y se sostiene en la utilización del sintetizador y la fusión de estilos.
  • Trance: se apoya en otros estilos como el house y se ejecuta en pautas de tiempo fundamentadas en 120 y 140 BPM.
  • Hardcore: un género de música electrónica actualizada que nace en Alemania y que mezcla sonidos con armonías generando un sonido de distorsión.

Años 70

La crónica de la música electrónica de la década de los 70 se vio marcada por la aparición de Kraftwerk y Jean-Michel Jarre, artistas escenciales en su popularización . Fue el instante en el que al final brotaron canciones efectuadas completamente con instrumentos electrónicos y ordenadores y los sonidos electrónicos fueron tomando importancia. Artistas como David Bowie, Clúster, Vangelis, Brian Eno, Armonía 76 y Pink Floyd comenzaron a emplear sintetizadores en su música a lo largo de los 70.

En la década de los 80, el sintetizador fue indudablemente el personaje principal a la evolución de la música electrónica. El house, el techno y el electro brotaron en los 80, una temporada marcada asimismo por el synthpop, un subgénero que fusionó el pop con la electrónica y que fue precursor del electro, cuyos exponentes fueron New Order , The Human League, Depeche Mode y Pet Shop Boys.

Deja un comentario