de donde viene el termino musica

En este blog charlamos sobre muchas cuestiones musicales. No obstante, hay un tema bien interesante que no se frecuenta tratar: el origen de la palabra “música”. Para emprender el tema vamos a ver atrás, a la vieja Grecia, específicamente a un mito muy interesante.

El dios Hermes, mensajero de Zeus, tropezó con el caparazón de una tortuga fallecida. Casualmente logró sonar a los ligamentos. Esto le inspiró a hacer la lira, que más tarde obsequió al dios Apolo.

Usos y apps de música

La música se utiliza para muchas oportunidades. Por poner un ejemplo, la música religiosa se utiliza para armonizar los ritos. La música bailable sirve a la animación de fiestas. La música oriental o new age es usada en yoga, para ingresar en estados de paz.

Ciertos científicos han, de hecho, efectuado un tipo particular de música que impulsa los 2 hemisferios del cerebro y que se utiliza para tener sueños lúcidos.

Las nueve musas presentes en las artes son ellas:

  • Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus distintas representaciones artísticas son una corona de lauros, un libro, una tablilla y una trompeta.
  • Clio: Es la musa de la historia. Sus distintas representaciones artísticas son una corona de lauros, un libro o un pergamino, una mesa y un cisne.
  • Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas son con una lira, una viola y un cisne.
  • Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística tiende a ser una flauta.
  • Melpómeno: Es la musa de la catástrofe. Se representa con una corona, una espada o una máscara trágica.
  • Polimnia: Es la musa de la oratoria. Se representa con un ademán serio y con un instrumento (comunmente un órgano).
  • Talía: La musa de la comedia. Hace aparición con un instrumento de música (una viola generalmente), una máscara cómica y un pergamino.
  • Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento de cuerda: una viola o una lira.
  • Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Está representada frecuentemente con un compás, con una corona de estrellas y con un globo celeste.

Para los helenos la música era una técnica o téchne, en tanto que no se centraba en la razón o logotipos sino más bien en una manifestación del comprensión

En este marco general, esta actividad artística era entendida como una «mousiké téchne», que más tarde fue popular como «ars musica» en la civilización romana.

Entre los restos arqueológicos de las etnias que antecedieron a las viejas civilizaciones se han encontrado elementos y piezas de distintas materiales que fueron empleados para producir sonidos. En este sentido, hay flautas y otros instrumentos fabricados con hueso o con madera que se remontan a hace 40.000 años. No obstante, la música como manifestación cultural de forma plena creada empezó en la Vieja Grecia. Allí fue donde la música adquirió su de hoy opinión. De este modo, en el momento en que las expresiones no tienen la posibilidad de hacer llegar todas y cada una de las ideas, la expresión musical procura trasmitir lo innumerable.

Deja un comentario