de donde viene la musica country

Desde la publicación de su simple debut en 2020, “How Many Times”, el dúo — y matrimonio — latín country Kat & Alex (Kat Luna y Alex Garrido) ha emprendido un sendero totalmente propio, con letras políglotas y un estilo que mezcla variaciones de country, R&B, pop americano y latino.

Garrido y Luna fueron presentados por vez primera a un público masivo al audicionar para la temporada 18 de American Idol. Su historia amorosa y su herencia hispana fueron elementos importante para captar entusiastas a la música. Luna es nativa de Miami y estadounidense de primera generación de familia cubana, al tiempo que Garrido, de ascendencia puertorriqueña, medró en Georgia y se mudó a Miami en el momento en que se encontraba en escuela media. El año pasado, Luna y Garrido se casaron y asimismo tuvieron su primera presentación en el Grand Ole Opry.

Antes que naciese el country

El country nace de la fusión de distintos estilos musicales de distintas etnias. De ahí que, primero es esencial ponerse un tanto en antecedentes. A fines del siglo XVIII, en 1776, un sinnúmero de colonos británicos llegaron al conjunto de naciones americano desplazando a los primeros inmigrantes franceses que vivían en Canadá. Acabarían instalándose en el presente estado de Luisiana y con ellos se llevaron su modo de vida y su música. La música cajun tiene ritmos alegres y se toca singularmente para bailar.

musico

Después, la llegada del tren agregaría nuevos instrumentos como el banjo y después la guitarra.

Hasta entonces, a inicios del siglo XIX en los estados del sur aparecía un género de canción famosa como “canción acontecimiento”. Eran temas que narraban las historias actualmente. Y a fines de ese siglo se popularizaron los espectáculos pasajeros. Mercaderes itinerantes que ofrecían fármacos prodigiosos a través de una mezcla de comedia y música.

Los instrumentos

La música country clásico se tocaba al comienzo con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín simple (fiddle) y el contrabajo. Como vimos, asimismo se empleaba de manera frecuente el acordeón (de predominación francesa para la música cajún), y la armónica. En el country moderno se usan más que nada los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro, o lasteel guitar.

En la década de 1960 la música country se transformó en una industria, centrada en Nashville (Tennessee), que movía millones de dólares estadounidenses. Con la producción de ciertos direcotrescomo Chet Atkins, Owen Bradleyy, más tarde, Billy Sherrill, el llamado sonido Nashville aproximó el country a un público mucho más diverso.

Deja un comentario