de donde viene la musica cumbia

La historia cuenta que, en Colombia, la cumbia brotó en la costa caribeña desde la fusión cultural entre los indígenas, los esclavos que llegaban desde África y los españoles a lo largo de la Colonia. Desde la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países latinos.

La cumbia es un baile de Colombia, que se produjo en la costa caribeña de estas tierras a lo largo del periodo colonial. Este baile es una fusión de tres etnias. Los africanos, los indígenas y los españoles se convirtieron en una de las maneras mucho más representativas de danza y música.

Probablemente hayas escuchado la música cumbia o que aun te hayas audaz a bailar algún tema pero… ¿sabes cuáles son los orígenes de este género?

Para buscar las raíces de la cumbia debemos adentrarnos en la música folclórica sudamericana de principios del pasado siglo. En verdad, hablamos de un género clásico de Colombia y Panamá pero desde los años 40 comenzó a propagarse por el resto de América Latina y en la actualidad llegó prácticamente a todos y cada uno de los rincones del mundo transformándose en un género comercial muy apreciado.

Historia

La cumbia se considera como entre los géneros musicales y bailables mucho más viejos que hay. En el momento en que los esclavos negros de África fueron llevados a América latina primordialmente por los españoles, se comenzó a hacer una mezcla esencial de música y tradiciones. Por varios años esta mezcla de ritmos y sonidos se mezclaron asimismo con la música autóctona que existía en la región, la que era nativa de los indígenas, dando forma de esta forma al género musical.

Así mismo, la cumbia presenció todo un considerable desarrollo histórico que se desarrolló a lo largo de la temporada de la Colonia. Especialistas estiman que en primer lugar se formaron conjuntos de gaitas y flautas, en torno al siglo XIX. Más tarde, comenzaron a conformarse bandas que tocaban la música, eminentemente las riñas a fines del siglo y también comienzos del siglo XX y por último, en la década de los años veinte, treinta y 40 del siglo XX, se dieron a conocer las orquestas de salón en el país colombiano. Con el pasar de los años, el ritmo salió propagando a otros países hasta resultar conocida internacionalmente.

La llegada de la cumbia a México

La llegada de la cumbia a México es parcialmente reciente. En la década de 1940 prevalecían los ritmos cubanos en la categoría de “música tropical”, mismos difundidos merced a la Temporada de Oro del cine mexicano. No fue hasta la llegada de Luis Carlos Meyer, músico colombiano, en la década de 1970, en el momento en que la cumbia inició su sendero de arraigo a México.

En México, Meyer conoció a Rafael de Paz y Tony Camargo, que musicalizaban películas con ritmos cubanos. En un inicio hicieron una mezcla entre ritmos y también instrumentos cubanos, predominantes en la temporada, con los colombianos. Trompetas, metales y trombones formaban una parte de la primera fusión que gestaría la cumbia mexicana, en tanto que no eran originarios de Colombia.

Deja un comentario