de donde viene la musica electronica

En un producto reciente por la conocida Isabel Rodríguez, podemos consultar que la música electrónica tiene sus orígenes algo turbios con relación a otros géneros. Esta vanguardia en la mayoría de los casos se le asigna el crédito a los alemanes de Kraftwerk.

Años 80

El sintetizador es el personaje principal del origen de la música electrónica de esta temporada. Es en esa temporada en el momento en que aparece en Chicago la música house. El nombre viene de una disco de la región llamada The Warehouse, donde el DJ habitante Frankie Knuckles mezclaba la música disco con el synth pop europeo. La música house se identifica por tomar elementos del disco pero estar construída electrónicamente completamente a través de sintetizadores y tener patrones rítmicos de 4/4 muy marcados.

Simultáneamente, aparece el techno en Detroit. En 1985 se festeja por vez primera la Winter Music Conference en Florida, un acontecimiento de forma exclusiva para disc-jockeys de música electrónica de baile. Si bien, es verdad que los años ochenta fueron unos años muy provechosos para prácticamente todos los géneros.

canción

Bandas vanguardistas

A fines de 1960, en este género electrónico se atrevieron a incursionar a artistas de la talla de Karlheinz Stockhausen, Frank Zappa, Pink Floyd y The Beatles. Más tarde en 1980, particularmente en 1983, nació una exclusiva forma de llevar a cabo música electrónica en la Industria tras la creación del MIDI (Interfaz Digital para Instrumentos Musicales), que dio rincón a una temporada incomparable para el synthpop que vivió con un enorme instante con conjuntos como Depeche Mode, New Order o Pet Shop Boys.

Además, Derrick May compuso “Strings Of Life” y Afrika Bambaataa impulsó el electro con “Planet Rock”, sentando las primeras bases del rap en USA.

Evolución de la música electrónica

Ahora desde los años 50, en múltiples centros de investigación se experimentaba para hacer nuevos sonidos desde sintetizadores u otros gadgets que ejercitaran un efecto afín. Desde los años 60, varios músicos comenzaron a integrar la electrónica a sus producciones, pero no definían lo que hacían como “música electrónica”. Artistas como The Beatles o The Beach Boys introdujeron elementos electrónicos en su música.

La crónica de la música electrónica de la década de los 70 se vio marcada por la aparición de Kraftwerk y Jean-Michel Jarre, artistas escenciales en su popularización. Fue el instante en el que al final brotaron canciones efectuadas completamente con instrumentos electrónicos y ordenadores y los sonidos electrónicos fueron tomando importancia. Artistas como David Bowie, Clúster, Vangelis, Brian Eno, Armonía 76 y Pink Floyd comenzaron a emplear sintetizadores en su música a lo largo de los 70.

Deja un comentario