de donde viene la musica flamenca

El término “arte” define el flamenco como especialidad artística. Le da la amplitud que comporta el término.

El ademán de las manos de Adán y el Constructor en la Capilla Sixtina, o la mirada de Gioconda, o la voz de Queen o el pecho alado y amputado de la Victoria de Samotracia vienen a través de autores. El arte llega del constructor y de las situaciones. Es de las escasas explicaciones que se tienen la posibilidad de ofrecer del arte y lo que mejor enseña el arte del flamenco.

El flamenco: un arte de raíces multiculturales

Si bien en su origen el flamenco era solo canto, transcurrido el tiempo fue ingresando el baile y la música, primordialmente de la guitarra. Esta combinación es fruto de las influencias que el flamenco ha recibido de etnias precedentes.

En lo que se refiere al canto y la música del flamenco, estos tienen influjos de:

Actualmente

Por otro lado, el flamenco llegó a los cinco continentes, merced a los artistas que lo han publicado. Esto dió rincón a una exclusiva era, donde los medios son presentes de su felicidad, su fuerza y ​​su duende. Por esta razón por el momento no tenemos la posibilidad de asegurar que el flamenco es una manifestación artística única de Andalucía, logrando ayudar el día de hoy en Andalucía a espectáculos del mucho más genuino purismo y clasicismo flamenco interpretados por una bailaora de Japón o por guitarristas italianos, en oposición al respeto de un enorme público de entendidos, mientras que los mayores artistas andaluces llevan el flamenco a esenciales niveles de todo el planeta.

Como es natural, Andalucía todavía es la ciudad más importante del flamenco, donde está mucho más concentrada y donde mucho más de manera frecuente se puede gozar de este arte en la manera mucho más pura. Y siendo una música íntima más especial, donde te vas a sentir mejor, va a ser en ese pequeño círculo de amigos.

Género de baile flamenco

El flamenco si bien quizá a primer aspecto no lo parezca, es muy complejo y tiene varios estilos o explicado de otra forma, palos. Este arte luce por la improvisación y por la personalidad que transmite cada artista, la esencia que le da.

De entre los muchos géneros de baile flamenco o palos, los que mucho más resaltan son:

El flamenco es el alma de Andalucía

El flamenco es un arte muy propio de España. Es un arte de la pasión, no solo una actuación habitual. ¡Se puede sentir en la emoción del flamenco! Si bien el flamenco está asociado a España por norma general, es verdaderamente un arte andaluz del sur de España. En 2010, el flamenco fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El nombre dado a este arte, “flamenco”, puede ser una corrupción del árabe “felag-mengu” (campesino tránsfugo) y felagenkum o flahencou (cantos moriscos de las Alpujarres). No obstante, en sentido afín al de hoy, el término no hace aparición antes de 1836, con lo que resulta improbable que proceda de 350 años antes con la reconquista de Granada y también inquisición. Hay que buscar por otro sendero: “flamenco” procede de la jerga de finales del XVIII y principios del XIX, donde significaba “farruco”, “pretencioso”, “fanfarró”. Todavía tiene esa pluralidad de significaciones. En el momento en que mencionamos, por poner un ejemplo, “no te coloques flamenco” es tal y como si afirmáramos “no seas fanfarrón”. Asimismo se les dio el nombre de flamenco a los gitanos en vez de llamarlos gitanos, puesto que se empleaba de manera despreciativa, puesto que hasta el reinado de Carlos III los gitanos no disfrutaban de igualdad.

Deja un comentario