de donde viene la musica salsa

El matancer Justo Bethancourt, reconocido artista por su paso a la Fania All Star y principal creador de la «Borincuba» grabó el tema «Estoy perdido» tras mucho más de 2 década sin grabar, regresa con este tema compuesta por Víctor Manuel Matos y el arreglo y producción del enorme bajista Johnny Torres.

Justiciano Bethancourt Querol de 81 años deja ver que todavía sostiene la llave y ese swing y feeling que le caracteriza, más allá de que se nota el cambio en la voz por su edad le quedó bien sabroso el tema.

Género de música salsa para bailar

  • Género de música salsa para bailar
  • Exponentes reconocidos de la salsa

Si bien relacionados, la salsa como ritmo musical muestra ciertas variantes. Múltiples tipos que en el final del día terminarán cautivando a todos igual y sucede que indudablemente hablamos de un ritmo contagioso al que prácticamente absolutamente nadie se puede soportar. La clasificación mucho más famosa de la salsa es la próxima:

¿De dónde viene la salsa como baile?

El origen de los pasos de baile de la salsa, se produjo un tanto más tarde. Los movimientos son asimismo una fusión de la tradición africana y Europa. Los pasos, movimientos y figuras propias de la salsa son un claro reflexivo de varios de los bailes que los esclavos africanos llevaron al Caribe y de los que los de europa bailaban en Cuba desde finales de los 30. En verdad, los pasos básicos de la salsa son precisamente exactamente los mismos que los del cubano. Aparte de esto tiene similitudes con el mambo, la rumba y el danza, ya que todos toman precisamente exactamente las mismas influencias. Pero más allá de que tengan pasos básicos recurrentes, cada estilo se riñe de una forma especial, amoldada a su ritmo musical. Estas distintas modificaciones dependen de la región donde se haya creado cada estilo.

La salsa podría definirse como el resultado de la transformación de una secuencia de ritmos cubanos que se desarrollaron y alcanzaron influencia en USA. Aun ciertos sostienen que la salsa no es ni un estilo, ni un ritmo, sino el término usado para saber la música de origen afrocubano surgido a inicios de siglo veinte.

¿Por qué razón llaman “Salsa”?

La selección de la palabra como nombre de este estilo de música todavía es muy raro en su crónica. Y sucede que la decisión de la palabra se asigna a distintas causas, todas y cada una ellas muy contundentes.

Se enseña que la palabra “Salsa” hace alusión a la mezcla de aderezos usada para ponerle condimientos las comidas. Una analogía a este género musical bailable que tiene dentro en su esencia una combinación de estilos musicales. Ciertos atribuyen la decisión de la palabra al éxito alcanzado por el cubano Ignacio Piñeiro con su tema “Échale salsa”, lanzado en 1930. Otros consideran que fue el resultado del nombre del conjunto musical “Grupo los Salseros” del asimismo cubano Cheo Marquetti.

Comercialización de la salsa

Hacia los años 70, Johnny Pacheco y Jerry Masucci, hicieron viable la comercialización y la mercadotecnia de la salsa. De esta manera fue como la música latina se exportó no solo al mercado europeo como Francia, Inglaterra, España y también Italia, sino más bien asimismo a África, El país nipón, Alemania y los países Escandinavos.

En el mes de agosto de 1971, sucedió una asamblea de todas y cada una de las estrellas del sello en el club Cheetah de Novedosa York, propiedad de Ralph Mercado, manager de la compañía. De esa esencial asamblea brotaron varios discos y una película. Our Latin Thing (“Nuestra cosa latina”), que triunfó en todo el campo latinoamericano. Cinco años después, Fania firmó un contrato de distribución con la compañía CBS, tratando lanzarse a la conquista del mercado de charla inglesa.

Deja un comentario