de donde viene la musica ska

El Ska, es un subgénero de la música reggae jamaicana que tiene su origen a inicios de los años 60, coincidiendo con la independencia de la isla, y cuyas primordiales influencias son el R&B, el blues, calipso, o el cabeza jamaiquino (música clásico indígena) entre otros muchos.

Las distintas etapas de la música SKA

Las raíces de la música SKA nos reportan a una historia bien interesante. En los años 40 y 50 del pasado siglo la música de america era siempre y en todo momento mucho más bien difícil de conseguir en la isla, más que nada las noticias. De esta manera, ni corto ni perezoso, Clement Dodd, un productor de música, solicitó a un conjunto de intérpretes locales que crearan un género musical cien% hecho en Jamaica y cuyas notas incitaran a bailar. El conjunto al que se le concedió este encargo fueron los Skatelites, que, dicho sea de paso, todavía el día de hoy prosiguen tocando.

Esta fue la primera etapa de la música SKA. Después, a fines de la década de los 60 y principios de los años 70, este ritmo cruzó el océano y llego hasta Inglaterra. Fueron los jóvenes ingleses quienes comenzaron a presenciar con el SKA y le aportaron las variantes que conocemos el día de hoy. Agregaron mayor velocidad al sonido y le brindaron un toque mucho más duro.

Rocksteady

El ska era una música de letra ilusionado y simple. No obstante, tras la independencia de Jamaica comenzaron a aparecer una sucesión de inconvenientes sociales que comenzaron a ser reflejados en la lírica. Nacía el rocksteady, un nuevo estilo de música, bautizado de este modo por la canción de Alton Ellis Rock Steady. Sus letras tocaban temas sociales y políticos, las guitarras tenían mucho más presencia que en el ska y el bajo, frecuentemente sincopado, lideraba la banda.

rock

Era como un ska con sobredosis de soul, mucho más retardado y relajado pero con marcados acentos en el tercer tiempo de cada compás. Más allá de que se redujo la utilización de instrumentos de viento, no los suprimió completamente.

El rocksteady representa el pico cultural de lo que fue el movimiento rude boy, surgido en los días del ska. Como los punks británicos, los rude boys eran un fenómeno popular de los ghettos jamaiquines, pandillas de alborotadoras violentos, y habitualmente criminales. La razón de su vida era el desempleo y la pobreza, tal como la necesidad de buscarse la vida en los distritos bajos.

Jazz

Nace a fines del siglo XIX en EE.UU. y resulta entre los géneros musicales mucho más bien difíciles de determinar en tanto que tiene inmensidad de subgéneros. El jazz, por consiguiente, no compone una identidad tan sólida como el de otros géneros de música. Lo que sí tenemos la posibilidad de garantizar es que hablamos de un estilo de música que viene de la civilización afroamericana que brotó sobre la década de los 20.

Tenemos la posibilidad de decir que el jazz se caracteriza primordialmente por: la improvisación, el régimen del ritmo , la utilización de notas a contratiempo y síncopas. Entre los músicos mucho más enormes del jazz fue el trompetista Louis Armstrong, pero artistas como Les Paul, Ray Hables o Tito Puente asimismo son populares en el mundo entero, tal como el archiconocido Frank Sinatra.

Deja un comentario