de donde viene la palabra musica

En este blog charlamos sobre muchas cuestiones musicales. No obstante, hay un tema bien interesante que no se frecuenta tratar: el origen de la palabra “música”. Para emprender el tema vamos a ver atrás, a la vieja Grecia, específicamente a un mito muy interesante.

El dios Hermes, mensajero de Zeus, tropezó con el caparazón de una tortuga fallecida. De manera casual logró sonar a los ligamentos. Esto le inspiró a hacer la lira, que más tarde obsequió al dios Apolo.

Elementos de la música

Al comienzo de este articulo comentamos 2 elementos escenciales: los sonidos y los silencios que, equiparados con la literatura, vendrían a ser las letras de un escrito. Estos en ocasiones constituyen fundamentos o “expresiones” que se repiten o son recurrentes durante la obra, las causas constituyen armonías.

Sonidos y silencios se mezclan en un tiempo y generan una secuencia o oración. Ciertas proyectos musicales asimismo tienen dentro movimientos o episodios de una misma obra. Si bien el silencio es la sepa de sonido, este integra la música.

La etimología de la palabra música exhibe que las expresiones son como cápsulas de tiempo. Conoce la historia tras esta hermosa palabra

Cada día oímos canciones, ritmos o armonías, pero pocas veces nos preguntamos de dónde viene o por qué razón tiene por nombre de esta manera. La palabra música está llena de historia y tiene un concepto realmente bonito.

Esta palabra procede de la expresión latina “ars musica”, que es una copia del heleno “mousiké téchne”, que significa “arte música” o, lo que es exactamente lo mismo, “arte de las musas ” .

Para los helenos la música era una técnica o téchne, puesto que no se centraba en la razón o logotipos sino más bien en una manifestación del comprensión

En este marco general, esta actividad artística era entendida como una «mousiké téchne», que más tarde fue popular como «ars musica» en la civilización romana.

Entre los restos arqueológicos de las etnias que antecedieron a las viejas civilizaciones se han encontrado elementos y piezas de distintas materiales que fueron usados para producir sonidos. En este sentido, hay flautas y otros instrumentos fabricados con hueso o con madera que se remontan a hace 40.000 años. No obstante, la música como manifestación cultural absolutamente creada empezó en la Vieja Grecia. Allí fue donde la música adquirió su de hoy opinión. De este modo, en el momento en que las expresiones no tienen la posibilidad de hacer llegar todas y cada una de las ideas, la expresión musical procura trasmitir lo innumerable.

Deja un comentario