de donde viene la salsa musica

El matancer Justo Bethancourt, reconocido artista por su paso a la Fania All Star y principal creador de la «Borincuba» grabó el tema «Estoy perdido» tras mucho más de 2 década sin grabar, regresa con este tema compuesta por Víctor Manuel Matos y el arreglo y producción del enorme bajista Johnny Torres.

Justiciano Bethancourt Querol de 81 años deja ver que todavía sostiene la llave y ese swing y feeling que le caracteriza, más allá de que se nota el cambio en la voz por su edad le quedó bien sabroso el tema.

Origen y también historia de la Salsa

La narración de la Salsa se remonta a fines de la década de los años 60 y su origen es el resultado de la integración de distintos ritmos musicales afrocubanos y foráneos . La guaracha, el sueño, el guaguancó, el mambo y el chachacha, fueron tan solo varios de los elementos del plato. Cuba aprovechó todos los sabores dejados por sus ancestros ​​(africanos, españoles, anglosajones).

Este nuevo estilo fue arrastrado hacia otras zonas de América, las que no tardaron en añadir sus elementos. La combinación de géneros de música caribeña, al lado de otros ritmos estadounidenses como el jazz, llevaron a las pistas un singular género musical bailable: la Salsa.

Orígenes de la Salsa

El origen de la salsa se remonta al siglo XVI en Cuba, allí la música hispana llevada por los conquistadores españoles y la música portada por los esclavos africanos se mezclaron dando origen a una extensa variedad de ritmos musicales. En medio de estos ritmos afrocubanos se resaltan: el sueño cubano, el chachacha, el mambo, el sueño montú, la guaracha, el guaguancó, y la charanga; pero es el Son Cubà el que forma la base musical de lo que hoy en día se conoce como salsa.

“La salsa y la política no intercalan”. Hector Lavoe

¿De dónde viene la salsa como baile?

El origen de los pasos de baile de la salsa, se produjo un tanto más tarde. Los movimientos son asimismo una fusión de la tradición africana y Europa.

baile

Los pasos, movimientos y figuras propias de la salsa son un claro reflexivo de varios de los bailes que los esclavos africanos llevaron al Caribe y de los que los de europa bailaban en Cuba desde finales de los 30. En verdad, los pasos básicos de la salsa son precisamente exactamente los mismos que los del cubano. Aparte de esto tiene similitudes con el mambo, la rumba y el danza, ya que todos toman precisamente exactamente las mismas influencias. Pero más allá de que tengan pasos básicos recurrentes, cada estilo se riñe de una forma especial, amoldada a su ritmo musical. Estas distintas modificaciones dependen de la región donde se haya creado cada estilo.

La salsa podría definirse como el resultado de la transformación de una sucesión de ritmos cubanos que se desarrollaron y alcanzaron influencia en USA. Aun ciertos sostienen que la salsa no es ni un estilo, ni un ritmo, sino el término usado para saber la música de origen afrocubano surgido a inicios de siglo veinte.

Corto historia del baile de la salsa

Para comprender bien el origen de la salsa es esencial comprender que la salsa se popularizó por todo el planeta en el momento en que los asilados de Cuba y Puerto Rico viajaron a USA a lo largo de la década de los 50. Entonces, varios fueron los clubs latinos que comenzaron a dar a conocer este estilo de música y de baile logrando que en el último tercio del XX, la salsa se transformara en un baile seguido por todo el planeta.

Pero si debemos indicar a un país como el sitio de origen de la salsa este es, indudablemente, Cuba. Y sucede que en la década de los 30 en ese país se mezclaron los ritmos africanos con los caribeños logrando estilos completamente renovadores y que jamás antes se habían producido. Estos nuevos ritmos que se producían en Cuba de a poco fueron llegando a otros países de América latina como Colombia y Puerto Rico.

Deja un comentario