de la habana grupo musical de salsa

El emprendimiento cubano Havana en Clau presentó el fonograma Fixa’t. Construída en 2009 y apuntada por el percusionista Livan Aguila Antunez, Habana En Clave comenzó con el disco Como Yo No Hay 2. Aguila, que es un percusionista con vena artística, colaboro en proyectos como el del alemán Juanito´s Karibal All Stars, y ha tocado con Omara Portuondo y Alfredo Rodríguez, tal como con la orquesta de Danny Lozada, entre d otros.

Fíjate, contó con la producción musical de Livan Aguila y Tony Carreras, tal como con los arreglos escritos entre Esnel Estrada y nuestro colectivo Habana En Clave. Este, por su parte, pertenece a la banda sonora Fijate, del directivo Rene Arencibia.

Exportando música cubana al planeta

Más allá de que el reconocimiento de la salsa pareció lograr su punto máximo a fines de los años 70, la fortuna de Celia Cruz no redujo en el momento en que llegaron los años 80. Esta década no solo fue testigo de la asamblea de Cruz con La Sonora Matancera para un álbum, sino asimismo la halló realizando su entrada en el Libro Guinness de los récords mundiales por un concierto gratis al aire libre en Tenerife , en ese instante el acontecimiento mucho más grande de su tipo, que atrajo a 250.000 personas. Al rememorar el concierto en su autobiografía, escribió: “Un acontecimiento como este revela la relevancia de exportar la música de mi pequeña patria a todos”.

En 1987, Cruz recibió una estrella en el Recorrido de la Popularidad de Hollywood y, un año después, el entonces alcalde de Novedosa York, Ed Koch, le dio el Premio Mayor de Arte y Cultura. Después, en 1989, tras recibir 19 nominaciones al Grammy, al final ganó su primer galardón, por la canción «Ritmo Al Cor» (llegaría a hallar seis premios Grammy auxiliares a su trayectoria).

Conjunto de salsa Cubano: Celebraciones con ritmo

¿Tienes una celebración para planear y no has escogido qué género de música te agradaría tener? ¿Te debates entre tantas opciones y no llegas a una resolución? ¿Deseas un ámbito alegre y dinámico, pero no tienes idea qué opción musical va a ser la mucho más correcta? Entonces es instante de que estimes una opción alternativa que va a ser un éxito: un conjunto de salsa cubano.

En dependencia de la ocasión y del tono que desees ofrecer a la celebración, es esencial que examines múltiples opciones, en tanto que la iniciativa es que te decantes con lo que verdaderamente sientas que va a funcionar en tu caso en particular y que encaje con el género de convidados que asistirán a tu acontecimiento. La salsa nació en Cuba, pero se extendió en la década de los 60 desde USA (New York) donde comenzó a comercializarse por medio de músicos latinos emigrados y compañías discográficas llegando a toda America latina de forma rápida.

Algo de historia de la salsa cubana

La salsa fue un producto de la mezcla de múltiples estilos musicales; entre ellos el jazz, el sueño cubano, la guaracha, el mambo e inclusive el bolero.

En lo que se refiere a su nacimiento, los especialistas no hallan un origen exacto. Ciertos llaman que la salsa es un nombre impuesto al son en la década del 70 con objetivos políticos y comerciales. Empezó haciendose de reconocimiento en Novedosa York, pero donde cobró su forma fue en Cuba.

Deja un comentario