de la musica nazari a la cristiana granada

CompartirenFacebookCompartirenTwitter

La crónica de Granada en su etapa mucho más actualizada

Después en la Edad Actualizada y la Moderna, debemos resaltar los elementos en Granada. La Catedral de Granada con su Capilla Real son un ejemplo evidente de la relevancia de la novedosa temporada cristiana. En su ambiente, plazas y calles, con incontables iglesias o sitios como el convento de Sant Jeroni, hacen que este vecindario “católico” sea entre las zonas mucho más preciosas a conocer. Y asimismo en estas breves líneas debemos hacernos eco de los consagrados individuos que Granada vió nacer, como Federico García Lorca, que nació y se crió muy cerca de nuestras tierras de Chauchina, en Fuente Vaqueros. O de otros mayores como bailadores o bailadoras como Mario Maya, Mariquilla, Manolete, Eva la Yerbabuena, Juan Andrés Maya, Rafael Amargo, etcétera. los que dieron el nombre a Granada por su baile por su flamenco en el vecindario del Sacromonte.

  • Música directamente en Navidad y resto de diciembre 2022 Galería

    Música directamente en Navidad y el resto de diciembre 2022

Sociedad

De acuerdo avanzaba la conquista castellana, varios andalusíes decidían escapar hacia el sur de la península. De esta manera, en el momento en que cayeron en manos castellanas los reinos de Córdoba, Jaén, Sevilla y Murcia, ciertos pobladores eligieron irse al Reino Nazarí de Granada. Las minorías judía y mozárabe, que habían sido rebosantes en periodos precedentes en la región del Reino Nazarí, prácticamente habían desaparecido a lo largo de la dominación almohade.

No obstante, en relación se afianzó el Reino de Granada, retornaron los judíos, traídos por los mercaderes cristianos que establecieron sus consulados en las primordiales ciudades granadinas. La existencia de mozárabes se redujo a conjuntos sueltos, asilados políticos y mercaderes, que fueron autorizados a entrenar su religión en privado. Se calcula a 500.000 los musulmanes que abandonaron el valle del Guadalquivir sendero del Reino Nazarí o hacia el Norte de África.

TARYAMA

Era la Oficina de Intérpretes (Trujimanes), quienes redactarían ediciones políglotas (castellana y árabe) de la correo usada con los reinos cristianos.

Sí comentar como curiosidad ligüística que el español se transformó en la lengua inglesa de la temporada y que la correo con la Corona de Aragón era redactada mucho más frecuentemente en idioma español y en menor medida, en catalán.

¿De qué manera llegar a Moclín en Granada?

Moclín en Granada es una ciudad y ayuntamiento de la provincia de Granada. Está ubicado en el radical oriental de la comarca de Loja. Limita con los ayuntamientos granadinos de Montillana, Colomera, Atarfe, Pinos Puente y también Íllora y con el concejo jienense de Alcalá la Real. Por su término municipal discurre el río Velillos.

Deja un comentario