de la psicología a la cognicion musical

seguramente, entre los instantes mucho más trascendentales de accionar frente al público es el instante de ingresar en escena. En el momento en que el músico pisa el ámbito se ve inmerso, inmediata y también irremisible, en un planeta radicalmente distinto al que solamente hace un momento todavía habitaba en el camerino o entre bambalinas. En este nuevo planeta solo existe el presente mucho más absoluto, semeja que no hay margen para interrumpir la vida, si bien sea solo un corto momento, ni para subsanar fallos o esperar implorar segundas ocasiones, todo sucede aquí y en este momento o no sucede, no hay promedio viable. Esa inmediatez, esa fugacidad prácticamente despiadado del tiempo, proporcionan la excelencia a la interpretación directamente y, evidentemente, asimismo su pobreza.

Al tocar en oposición al público, se desarrollan unas capaces sinergias entre el intérprete, el público y, de qué manera no, con la obra y el compositor interpretados. La efimeridad de la música ordena a saborearla con total avidez, cada instante desatendido es un recorte de música que se pierde para toda la vida. El intérprete se siente arrastrado por esta irreversibilidad y con ella ve estimulada la necesidad de ofrecer todo lo preparado en ese instante. Si verdaderamente desea hacer llegar y conectar la música con el público, deberá entregarse «en cuerpo y alma» (y podríamos añadir, asimismo, «en cabeza») para ofrecer vida al contenido musical que tiene entre sus manos.

instrumento de música

Si todo va bien, el músico y el público fregarán el cielo con la punta de los dedos, pero… si algo no va tan bien, quizás aparezcan ciertos avernos, en especial para el músico.

Ocupaciones del congreso

Este Congreso va a tener ocupaciones virtuales organizadas en:

  • Charlas al cargo de reconocidos expertos.
  • Cuadros de especialistas en los que se desarrollarán temáticas concretas.
  • Comunicaciones en las que se presentarán trabajos de investigación teóricos, experimentales y artísticos.
  • Tablas de discusión abiertas en las que se propondrán debates desde una temática concreta.

Propiedades de la música para los mucho más pequeños

Como ahora entendemos, la música marcha como estimulador cognitivo y genera efectos positivos en el sistema sensorial, cognitivo y motor, cosa que, en los pequeños tienen mucha relevancia para su avance.

La musicoterapia, les contribuye a fin de progresar ciertos puntos sicológicos tanto de administración sensible, de desarrollo y avance preciso de sus habilidades personales, de esta forma para el régimen de los trastornos del neurodesarrollo como, por servirnos de un ejemplo, los trastornos del déficit de la atención, trastornos del lenguaje, trastornos del fantasma autista, entre otros.

Deja un comentario