de la republica dominicana hasta cuba musica

En teatro lleno, los competidores disfrutaron de geniales actuaciones que tuvieron como conclusión la presentación del jazzista cubano José Ernesto Montano, antecedido de los anfitriones Jazz Dúo, la artista Erika y 2 bailarinas de Construirte, que pusieron en movimiento a los presentes.

La actividad empezó con unas expresiones del vicedecano Plinio Chain, que agradeció a los competidores por su presencia y el hecho de poder ser sedes de este acto por el día de la Cultura en la isla, el quien mencionó que aguardaba se repitiese en coordinación con la Embajada de Cuba en esta nación.

El acontecimiento va a ser el 8 de noviembre de 2015

Por Jeaneth D. Santana

Boston – Cuba y República Dominicana. Unidos a la historia ahora la música. El domingo próximo 8 de noviembre se cristalizará esta unión en el momento en que los ritmos dominicanos y cubanos se fusionen y deleiten a quienes asistan a la enorme celebración en honor de los liberadores de Cuba, Máximo Gómez y Antonio Maceo, que se hará en el American Legion Nonantum Articulo 440, 295 California St., en Newton. GG DanzArcu y Rumba y Timbal son los conjuntos musicales que se encargarán del espectáculo bailable. Geraldina Arias, directiva artística de GG de Bailar, Arte y Cultura adjuntado con otros siete bailarines exhibirán un popurrí de los bailes rítmicos de la República Dominicana.

Podemos destacar que Harrinson presentó muchas adversidades para repartir su música en las interfaces digitales puesto que internet y tecnología son limitadas a su natal Cuba.

Las adversidades que se le presentaron pasaron llevar a cabo solo un tropezón, este artista se reinventó realizando sus coreografías y mezclando distintas armonías y rap, atraparon en el instante la atención de todos y comenzaron llevar a cabo muestras en vive la banda continuó en ascenso hasta principios de 2014 en el momento en que se apartaron.

En el 2016, Harrinson lanzó cinco álbumes en los que todos tenían cuando menos 2 canciones que se transformaron en enormes éxitos y le abrieron sus puertas para viajar en el 2017 por vez primera, recorriendo un par de veces Europa y USA .

En 1971, el estudioso literario Alberto Muguercia Muguercia cuestionó esta teoría explicando que el sonido de Má Teodora, era solo una canción, y que en 1562 no existían los instrumentos utilizados ​​en la rítmica del sonido cubano de ascendencia dominicana.

Muguercia Muguercia y otros escritores estudiosos, como el musicólogo Danilo Orozco fijan el origen del sonido en la región montañosa de la Sierra Profesora, en la provincia Oriente en 1880 y su popularización ocurrió desde el 1892 en el momento en que Nené Manfugàs llevó ese ritmo a los carnavales de Santiago de Cuba.

La historia sí cuenta que el sueño, un baile de pareja, nace en Dominicana y se popularizó en Cuba, fusionando elementos musicales africanos y españoles. Está salpicando de mambo en los años treinta se hace habitual y se considera como el baso de la salsa.

Deja un comentario