de musica y otras historias tercero eso barroco instrumental

Por Rigoberto Macías Peraza

La música occidental tuvo una evolución peculiar mediante la historia. Ninguna otra tradición musical alcanzó el nivel de avance de la música europea. El hecho se enseña por una situación simple pero esencial: en Europa se edificó un complejo sistema de notación musical. Fue merced al avance de un sistema de escritura musical que la música ha podido preservarse prácticamente íntegra al pasar de una generación a otra. De esta manera, los músicos lograron desarrollar novedosas ideas estéticas desde la música redactada de su pasado inmediato. Pero la característica más esencial de la notación musical consistió en que fue viable crear música polifónica por el hecho de que el sistema de escritura dejaba medir el tiempo con precisión y entablar las entradas de todas las voces o instrumentos de una obra. De este modo fue que la música occidental se transformó en la única que desarrolló una tradición polifónica de enorme dificultad.

Pietro Locatelli (1695 –

Nació en Bérgamo pero su talento precoz era tan enorme que fue enviado a Roma para estudiar mucho más sobre el violín. Se discute si en la localidad papal va tomar contacto con Corelli , cuya predominación es indiscutible en la técnica violinística que se puede ver en sus proyectos. Tras un paso por la corte de Mantua se instaló de manera mucho más permanente en Amsterdam, si bien dando giras de recitales por distintos sitios de Europa como el enorme virtuoso de su tiempo

Locatelli es en el siglo XVII el que Paganini va a ser en el siglo XVIII y XIX, esto es, el enorme virtuoso por antonomasia de la temporada previo a la invención del piano, a fin de que la técnica del instrumento avanzase hacia el futuro, su estilo evolucionó desde el corelliano de sus primeros años hasta una calidad de composición pareja a la de Vivaldi

La música en la Edad Media (tix agb_2)
  • Duración de la y también tapa: años 476 a 1450

Si por algo resalta esta etapa de la música, es por la influencia de los cantos gregorianos, de naturaleza ritual. Merced a la trascendencia de estos ritos cristianos, se comenzó a constituir el sistema de escritura musical: notas musicales, primeros tetragramas (como el pentagrama pero de 4 líneas)…

El bajo continuo

En oposición al estilo polifónico del Renacimiento, en el que todas y cada una de las voces tenían exactamente la misma relevancia, en el Barroco se desarrolló un estilo en el que la música quedaba achicada a una voz primordial, que llevaba la armonía, ahora otra, la voz de abajo, que servía de acompañamiento.

El bajo continuo o bajo encriptado consistía en la interpretación de la línea del bajo por la parte de un instrumento grave, de cuerda o viento, y otro de tecla, que acostumbraba a ser el clavo. Este último, siguiendo un sistema de cantidades escritas sobre el bajo, completaba el acompañamiento a través de pactos.

Deja un comentario