de que año son las cintas de musica

1. El mixtape es una selección de canciones que un individuo graba en una cinta, en general con la intención de regalarla a alguien mucho más. Necesita tiempo y dedicación, pues para grabarlo no es bastante con arrastrar los ficheros de una ventana a otra al monitor de un pc. No: hay que reproducir cada canción completa, deducir cuántas cabran en un lado del casete a fin de que no queden truncas, es requisito redactar el nombre de cada una en el cartoncillo que acompañaba el casete y, en ocasiones, dibujar una portada. Antes de internet, no era simple hallar las canciones que uno deseaba, y el radio era una fuente socorrida para lograrlas. Había que estar pendiente de la emisión, el dedo listo para oprimir REC con los primeros pactos y STOP con los últimos. El resultado eran canciones a las que les faltaban hermosos según iniciales, o les sobraban otras con expresiones de locutores.

Era una labor artesanal y también imperfecta, pero era lo que había.

El resurgir de la cinta de casete

Alemania, 1963. El Berlín Radio Espectáculo era entonces entre las ferias tecnológicas mucho más enormes del mundo. El día de hoy todavía es importante, más allá de que se conoce mucho más por sus iniciales de IFA. Allí, el ingeniero Lou Ottens, que lideraba entre los equipos de innovación de Philips, presentó en el planeta el primer prototipo comercial de la compact audio cassette. Ámbas décadas siguientes serían revolucionarias para la música y supondrían el ocaso del vinilo, un formato mucho más incómodo y costoso de generar.

Las cintas triunfaron en los turismos, en los hogares y, desde finales de los setenta con la llegada del walkman, a cualquier lado. Nada parecía poder deponer el formato mucho más polivalente de la industria musical, que en 1989 vendió 83 millones de cintas solo en Reino Unido, según datos de la British Phonographic Industry. No obstante, jamás llegaron a venderse mucho más entidades. En los ochenta se presentó en sociedad el CD o disco compacto, un formato digital que terminaría destronando en la casete como esta había hecho antes con el vinilo.

Ficha Técnica

Título: La cinta de música Título original: Mixtape

Reparto: Gemma Brooke Allen (Beverly) Julie Bowen (Gail) Thu Reilly (Donny) Anthony Timpano (Kyle) Audrey Hsieh (Ellen) Russell Roberts (Mr. Chadwick) Diego Mercado (Steven) Olga Petsa (Nicky) Ken Godmere (Ray)

cinta de casete: pasado y futuro la civilización musical

Es bien difícil exagerar la relevancia de las cintas de casete para la civilización musical, en tanto que alén de la genialidad del formato, muchas de las prácticas en este momento recurrentes no existirían el día de hoy sin estas cintas. Y sucede que estas cintas fueron predecesoras de los presentes mixtapas y listas de reproducción, tal como de nuestra música portátil o de bolsillo, pasando por los tradicionales Walkman hasta los teléfonos inteligentes recientes.

Si bien tampoco tenemos la posibilidad de omitir el aspecto melancolia, que pese a los varios defectos de este ahora anticuado formado, consiguió que en los últimos tiempos las cintas de casete hayan disfrutado de un resurgimiento en popularidad.

Deja un comentario