de que elementos consta el patrimonio musical

En el extenso mar de temas Bicentenario hay un pez fuera del agua: aquella noción de cultura anotada en la memoria de las sonoridades que celebran los cuentos historiográficos de un país. Su nombre: patrimonio musical. Prueba: ¿Alguien sabe qué música se encontraba de tendencia en el momento en que Balmaceda acepta la presidencia de la República? ¿Qué música se usó en el momento en que Manuel Montt, como Ministro de Instrucción Pública, inauguró la Facultad de Chile? 1

Esta provocadora cita es buen reflejo de la iniciativa tras este dossier monográfico: el interés académico creciente por saber y anunciar vivencias de salve y reconocimiento del patrimonio musical y sonoro que decanten en el saber histórico. Nuestra motivación, que nace de la experiencia específica con el patrimonio musical desde el campo musicológico y también histórico2, se sosten en un diagnóstico –quizá bastante visible pero poco discutido– que siente una fragmentación que persiste en estudiar esta problemática: definiciones, apropiaciones y líneas de acción sobre el patrimonio musical y sonoro.

Ejemplos de bien común

El Coliseo de roma, construido en el siglo I d. C.

  1. Leyendas. Las leyendas de cada región pertenecen a la tradición oral.
  2. Monte Rushmore. Monumento a 4 presidentes estadounidense cortados sobre la roca.
  3. Torre Eiffel. Monumento de París. Construida en 1889 por Gustave Eiffel.
  4. Castillo Himejji. Edificio proclamado bien común de la raza humana. El país nipón.
  5. Mate. En países latinos como Argentina y Uruguay el mate pertenece a sus usos sociales.
  6. Centro histórico de Quito. Grupo arquitectónico proclamado bien común de la raza humana. Ecuador.
  7. El Gaucho Martín Fierro. Libro escrito José Hernández en 1872. Bien común argentino.
  8. Catedral de Aix-la-Capella. Edificio proclamado bien común de la raza humana. Alemania.
  9. Bóveda de la Capilla Sixtina. Pintura efectuada por Miquel Àngel entre 1508 y 1512. En la actualidad forma una parte del bien común mundial.

  10. Canciones de cuna. Pertenecen a la tradición oral.
  11. Pirámides de Guiza. Monumentos funerarios declarados bien común de la raza humana. Egipto.
  12. Ópera. La ópera forma una parte del bien común mundial ya que es una manera de arte escénica que se ha expandido por todo el planeta.
  13. Centro histórico de Oaxaca de Juárez. Grupo arquitectónico proclamado bien común de la raza humana por su hermosura y como un ejemplo de urbanismo colonial español.
  14. Pozo de Santa rosa de Lima. Monumento de Lima.
  15. Catedral de San Basilio. Edificio proclamado bien común de la raza humana. Rusia.
  16. Música folclórica. La música folclórica representa no solo generaciones precedentes sino más bien asimismo nuevos músicos que la renuevan con sus creaciones y también interpretaciones.
  17. Arco del Triunfo. Monumento de París.
  18. Fuerte de Samaipata. Ubicación arqueológico, proclamado bien común de la raza humana por ser la mayor obra de arquitectura prehistórico de todo el mundo. Bolivia.
  19. Pintura del viejo puerto. Monumento de Lima que representa el viejo puerto de Callao.
  20. Panteón. Monumento de París.
  21. Cop. Lugar arqueológico de la vieja civilización maya, en la presente Honduras, proclamado bien común de la raza humana.
  22. Alfarería indígena. No solo se mantiene en museos sino en la actualidad los pueblos indígenas y sus descendientes desarrollan alfarería que procede de técnicas enseñadas por sus ancestros.
  23. Cine. El cine de cada nación forma una parte del bien común, creando su identidad.
  24. Metas franciscanas de Sierra Gordita de Querétaro. Cinco inmuebles construidos entre 1750 y 1760, proclamado bien común de la raza humana por ser una exhibe de unidad arquitectónica y estilística del barroco habitual novohispano. México.
  25. Miniaturas de Llullaillaco. Elementos rituales preservados en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, Brinca, Argentina.
  26. Virgen del Cerro San Cristóbal. Monumento a Santiago de Chile.
  27. Obelisco. Monumento a la localidad de Buenos Aires que memora la fundación de la región. Construido en 1936, cuarto centenario de la fundación.
  28. Monumento a Chacabuco. Monumento a Santiago de Chile que memora la guerra de 1817.
  29. Localidad histórica de Ouro Preto. Establecida en 1711, la localidad fue el primer rincón de Brasil proclamado bien común de la raza humana.
  30. Localidad de Cuzco. Fue la ciudad más importante del Imperio Inca. Está situada sobre la cordillera de los Andes, en el sureste de Perú, y fue declarada bien común de la raza humana.

La experiencia de Symphony

La experiencia avanza en 2 espacios. El visitante es recibido en un inicio por una experiencia audiovisual en una salón donde se proyecta un corto en una enorme pantalla mientras que se sumerge en el sonido, creando una atmósfera singular. En la segunda salón, el visitante se sienta en un sillón individual con lentes de situación virtual para gozar de una experiencia renovadora y también inmersiva.

Mezclando material de vídeo real, imágenes creadas por pc y efectos visuales, el visitante efectúa un viaje de 360º en el que los instrumentos se deconstruyen de manera creativa, con el sonido y la música manejando la historia.

Deja un comentario