de que estilo musical es beethoven

Francisco Medina CIUDAD DE MÉXICO.- Ludwing van Beethoven pertence a los músicos mucho más simbólicos de la transición entre el siglo XVIII y XIX. Merced a su imaginación y atrevimiento, la música alcanzaría un avance inesperado y fantástico hacia la independencia y la expresión individual. Tal es su relevancia que Beethoven se considera el último de los representantes del clasicismo musical, al unísono que el precursor del romanticismo.

Los especialistas proponen que Beethoven, logró llevar la música hacia otras opciones y temperamentos: exploró los extremos de los matices y las alturas de los instrumentos (graves y agudos), tal como ritmos de mayor dificultad. Desafió asimismo las formas musicales conocidas entonces, como la sonata y la sinfonía. En vez de procurar la estabilidad y la medida, estas formas pusieron al servicio de la necesidad expresiva individual. Inauguró de esta forma la sensibilidad romántica.

Estilo de música

Su estilo de música estuvo lleno de imaginación y de atrevimiento, fue un estilo que logró ofrecer un giro a la música inesperado en pos de independencia y expresión individual . Ludwig van Beethoven es asimismo considerado como uno de los más importantes representantes del clasicismo musical y como un precursor del romanticismo. En su estilo se podía ver un sinnúmero de matices y alturas en los instrumentos mezclando sonidos graves y agudos con ritmos complejos. Logró llevar a cabo un desafío en todas y cada una de las formas musicales que se conocían en el instante y en vez de procurar la estabilidad mostró la necesidad expresiva de manera individual dando paso a la sensibilidad romántica

Beethoven recibió una predominación esencial de múltiples autores, músicos y músicos entre aquéllos que cabe nombrar a Luigi Cherubini, Johann Wolfgang von Goethe, Joseph Haydn, Johann Nepomuk Hummel, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini y Franz Schubert.

Estudió con el profesor de Mozart

“Retrato de Joseph Haydn”, Thomas Hardy, 1791 (Fotografía: Wikimedia Commons, dominio público)

Tras la desaparición de su padre, Beethoven se mudó a Viena en 1927 para seguir su trayectoria musical.

instrumento musical

Aquí se transformó en alumno del exitoso músico y viejo profesor de Mozart, Franz Joseph Haydn (1732 – 1809). Si bien sus personalidades de forma frecuente chocaban, Beethoven empleó este tiempo para estudiar muchas de las proyectos de Mozart y entrenar su interpretación.

Una sordera de origen irreconocible

La sordera de este enorme compositor no se encontraba causada por la música sino más bien por una patología. Según Jaume Rosset, directivo médico del Centro de Fisiología y Medicina del Arte de Terrasa (Barcelona), «hay múltiples hipótesis sobre esto. Como en el siglo XVIII y XIX todavía no existían ni herramientas para hacer un diagnostico ni los entendimientos que hoy día contamos, no se conoce con claridad el origen. Ciertos estudios señalan a la inflamación de los intestinos y otros charlan de sífilis». Por ese desconocimiento, evolucionó con tanta velocidad. «En cuestión de diez años, de 1814 a 1826, se quedó completamente sueco», apostilla el experto español.

Si podría haber sido una sordera ocasionada por la música, la progresión habría sido mucho más lenta. Como recuerda el doctor Rosset, «mucho más del 40% de los músicos termina teniendo modificaciones de audición aproximadamente graves gracias a su actividad musical». Por poner un ejemplo, «los violinistas se vuelven mucho más suecos de la oreja izquierda» (el instrumento está mucho más cerca de esta banda) y si en la orquesta están ubicados en frente de las trompetas, la pérdida de audición es mayor . No obstante, «el desarrollo va muy despacio y ocasionalmente llegan a quedarse suecos». Si bien no les influye de manera tan marcada como a Beethoven, transcurrido el tiempo, afirma el doctor Rosset, «los intérpretes comienzan a tocar un tanto mucho más fuerte y los músicos tienden a crear con las frecuencias que tienen la posibilidad de detectar».

Deja un comentario