de que estilo musical surge el heavy metal

¡Ahora nos encontramos de vuelta, y es hora de terminar con este bonito relato lleno de curiosidades sobre el nacimiento del heavy metal! Si todavía no ha leído la sección primera, ¿a qué está aguardando? ¡Corre a tirarle una ojeada!

En resumen, en el producto previo ahora les charlé de varias cosas vitales sobre este género, pero todavía queda una pregunta esencial por poner encima de la mesa: ¿de dónde sale su nombre? ¿A qué hay que la expresión heavy metal (verdaderamente, metal pesado)? Bien, en el caso de que nos ocupa nada debe ver con los elementos de la tabla periódica. O sí, quién sabe, pues la verdad es que no se conoce de manera segura el origen de la utilización de este término en el planeta de la música. El historiador del heavy metal Ian Christe cree que podría proceder, en último término, del lenguaje hippie, donde “heavy” sería homónimo de “fuerte” o “profundo” y “metal” describiría un estado anímico de angustia y pesadez, especificaciones que tienen la posibilidad de asociarse con el metal. La palabra “heavy” utilizada en este sentido era un factor frecuente en el beatnik y más tarde en el slang de la contracultura hippie, y las referencias a la “heavy music” –típicamente ediciones mucho más lentas y con mayor amplificación del repertorio pop frecuente– eran ahora recurrentes en la época de los sesenta. Era recurrente, por servirnos de un ejemplo, charlar de este modo de la música de Vanilla Fudge, una banda que en su día fue eminentemente famosa exactamente por sus ediciones lentas y en clave heavy rock de logros contemporáneos. Siguiendo con el rastreo de referencias, el primer trabajo de los nombrados Iron Butterfly se titulaba nada menos que Heavy, y la primera oportunidad que en la letra de una canción se usaron las expresiones heavy metal fue, como ahora dije mucho más arriba, en “Born to be wild”. Esta canción, por mi gusto, encaja mucho más en el género del rock o el hard rock que en el metal (si bien en ocasiones se le asocie con este, como ahora comenté), pero en todo caso logró su aportación a la capacitación de un vocabulario y una secuencia de sentimientos y también ideas que próximamente tomarían forma en el nuevo estilo de música.

Exponentes del heavy metal y sus logros

Muchos son los exponentes que se resaltan en el heavy metal y que hoy en día, tenemos la posibilidad de tener presentes merced a canciones que fueron un auténtico hit en su instante y todavía en este momento tienen un espacio en los logros favoritos por los entusiastas del estilo.

En las bandas mucho más resaltadas está Iron Maiden, de origen británico y enorme reconocimiento en todo el mundo. Su canción The Trooper pertence a las mucho más festejadas y estable ejemplo de la esencia metalera que distingue al género que observamos el día de hoy en cuestión.

Historia del Heavy Metal

“Jamás va a morir. En el momento en que lancen todas y cada una de las bombas, va a haber alguna cucaracha en algún rincón realizando air drumming.”

La historia del Heavy Metal, se tienen la posibilidad de decir varias cosas sobre el Heavy Metal como un género musical, pero es imposible denegar que tiene un espacio bastante peculiar y particular en el enorme fantasma de la música; hablamos de un género que se ha creado sin bastante comercial, regularmente expandiéndose y sin temor a abrazar múltiples vertientes para transformarse en un campo donde hay cabida para distintas visiones y sensibilidades.

Los orígenes

<p id="caption-attachment-18742" Jimmy Page con su mítica Gibson SG de 2 palos.

A fines de los sesenta la escena musical era una amalgama de géneros y estilos afianzados en la efervescente fiebre creativa de la temporada. Géneros tan fugaces y fruto actualmente como el rock psicodélico y otros que se quedarían un buen tiempo como el hard rock o el blues eran el caldo de cultivo idóneo para que bandas del Reino Unido y USA experimentaran con su sonido en pos de una cosa diferente y novedosa. En esta sopa primigenia aparece Jimi Hendrix. Un guitarrista, artista y compositor de carrera tan corta como influyente. En su figura, desgraciadamente desaparecida bastante próximamente, se conjuga otra de las especificaciones del heavy: la omnipresente guitarra eléctrica y la distorsión. Esta es la razón primordial por la que este guitarrista fué siempre y en todo momento considerado una parte clave a lo largo sendero hasta llegar a eso que llamamos heavy. Por el hecho de que además de eso, nada puede estar mucho más apartado del metal que el pop psicodélico y hormonado de Hendrix. La verdad es que, viéndole romper, picar, relamer, abrasar y prácticamente violar su icónica Stratocaster se sabe por el hecho de que su figura quedó grabada a fuego en el inconsciente de los músicos de largas melenas que vendrían tras él.

¿Cuándo brotó el heavy metal?

Técnicamente, no hay un «comienzo» para el heavy metal, no obstante, el estilo comenzó a tomar la manera que conocemos a fines de la década de 1960, como una suerte de evolución mucho más pesada del rock and roll. Led Zeppelin y Deep Purple lanzaron álbumes esenciales, pero el trabajo considerado por varios como la región cero es el debut homónimo de Black Sabbath.

Lanzado el 13 de febrero de 1970, Black Sabbath (el álbum) llama la atención rápidamente, gracias a su portada, que muestra a una mujer misteriosa en un paisaje poco atrayente. El tema de apertura, que da nombre al trabajo debut, muestra una atmósfera tensa y obscura. Si Black Sabbath aún llama la atención las orejas mucho más sensibles, ¿imagínense el daño que no logró hace cincuenta años?

Deja un comentario