de que habla la musica de los planetas

Los Planetas son, quizás, entre las bandas indie-pop-rock mucho más queridas del panorama nacional. Las armonías, los temas, pero más que nada las letras, les han ganado el cariño del público; letras que charlan de lo diario, como de lo que Gaizka Mendieta marcaba tantos «verdaderamente excelentes». Esta es la importancia de la banda que, sobre este verso de ‘Un óptimo día’ , se creó una historia de historia legendaria urbana entre los apasionados al fútbol, ​​que procuran desentrañar a qué gol se refirieron Jota y los suyos. Ayer esta historia de historia legendaria pasó a otro nivel en el momento en que nuestro Mendieta subió al ámbito para tocar en la guitarra la canción que charlaba de su gol… un gol que jamás llegó a existir.

Pues ese gol al que cantan Los Planetas podría ser ciertos mucho más de 60 que marcó con su aparato ‘de siempre y en todo momento’, el Valencia. Contra el Barcelona, ​​contra el Atlético de La capital de españa o contra el Atleti de Bilbao en aquella final de…

Escucha ‘Las Canciones del Agua’ de los Planetas

Fotografía Los Planetas: Ginebra Siddal

No pienso que exageremos bastante si mencionamos que Los Planetas pertenecen a los fenómenos mucho más esenciales de la música de españa de los últimos 25 años. Nacidos y crecidos en Granada, llevan mucho más de 2 décadas impresionando con su sonido, llenando salas de recitales, poniendo sus discos entre los mucho más vendidos y, más que nada, labrándose una carrera que les permitió vivir de la música preservando su vericidad, entre las primordiales claves de su éxito.

<p id="caption-attachment-17311" Portada del primer disco de Los Planetas. | Octubre Music

La música de Los Planetas ha acompañado en las últimas 2 décadas a centenares de miles de jóvenes y varios por el momento no tanto. Y admito que yo soy uno. Los escuché por vez primera en verano de 1994, a mis 17 años, en el momento en que un locutor de una emisora ​​regional charlaba de un conjunto andaluz que haría bastante charlar. La canción: ‘Brigitte’. Recuerdo que me quedé petrificado al oír su sonido y la voz –prácticamente indetectable entonces– de su artista, Juan Ramón Rodríguez Cervilla, de nombre artístico Jota. En aquella ocasión no tenía a mano ninguna de mis cintas para grabar la canción, en tanto que por ese momento no teníamos internet, ni Spotify no Napster. Pero no hubo que aguardar bastante. A los pocos días, Jesús Ordovás en su programa Períodico Pop, y Julio Ruiz en Disco Grande de Radio 3 destriparían una a una las canciones del primer disco de Los Planetas, ‘Super 8’, que tras mucho más de 20 años prosigue sonando tanto en mi tocadiscos como en mi iPhone con exactamente la misma lozanía que entonces. Además de esto, la portada de este disco, desarrollada por el diseñador Javier Aramburu, se transformó en un icono del movimiento indie.

Deja un comentario