de que hablan las musicas chilenas

Antes de este producto, si uno escribía musics+xile+LGBTQAI en Google plus, los únicos desenlaces que daba el algoritmo eran citas de artistas en pos de la variedad sexual o soundtracks de Spotify para festejar el Día del ‘ Orgullo. Y, pútxa, no es asombrada que absolutamente nadie haya hecho un artículo sobre la crónica de la música LGBTQAI+ de Chile si se piensan los componentes que juegan en contra en el momento de investigar. Por servirnos de un ejemplo, la poca información oficial o verificada sobre el tema, el riesgo de caer en una ‘sacada de armario masiva’ exponiendo de esta manera a personas que no están listas para ser una parte de la Red social abiertamente, o, peor, llegar a integrar a personas que no se piensan LGBTQAI+ sino socios/as.

Conque, para eludir pésimos ratos y probables solicitudes -ha dicho Luli-, se declarará lo siguiente: Este producto no es definitivo ni categórico. Los músicos incluidos en esta lista tienen la posibilidad de o no ser parte de la red social LGBTQAI+. El objetivo de este artículo no es otro que charlar sobre la crónica de la música LGBTQAI+ de Chile, poniendo énfasis en las artistas chilenos que rompieron con la heteronorma, así sea pues ciertamente son LGBTQAI+ o, sencillamente, pues su iniciativa artística estuvo enlazada con la Comunitat históricamente.

Aquellas historias repletas de romanticismo en las que un conjunto de amigos se juntaban a ensayar tras el instituto, se cambiaron en músicos que pasaban horas encerrados en su parte tratando comprender un programa de producción musical por efectuar sus maquetas.

De esta forma, el formato banda, siempre y en todo momento presente, comenzó a dar mucho más espacio al artista solista, producto de las comodidades que distribución hoy día la tecnología para realizar música prescindiendo a otros.

Podemos destacar que Los Refugios subterráneos comenzaron su hiato indefinido en la cúspide de su popularidad: Tras publicar el álbum La Agilidad de la Luz (SOCESA Seitrack, 2013), cuyo primer single se marcha transformar en uno de sus primordiales himnos : Bailando Solo.

Polimán Westcoast

El angolano/chileno Polimano se considera por varios de los mejores exponentes del género en el charla hispana. Este crea una fórmula que ya se conoce por ofrecer un enorme refresco a la monotonía que padecía el género urbano antes de su llegada.

Su disco Las Crónicas de Ngangu y Las Crónicas de Ngangu 2 aportaron cosas que no se habían visto en la música urbana en castellano. Su característica primordial son las letras propias que se distancian de lo que se conocía en el género urbano. Paralelo a ello, la producción musical que incorpora en sus discos derrochan profesionalismo, con esto logra sonidos que solo se habían visto en los sellos de charla inglesa. “Respeto, superación y fe. Estos son los tres pilares escenciales en el instante de edificar “Las Crónicas De Ngangu II”.

Deja un comentario