de que musico barroco es el tema central

La clavecinista Lidia Guerberof va a ofrecer un recital singular con proyectos para clavecín escritas por mujeres compositoras de la temporada barroca:

  • Elisabeth Jacquet de la Guerre (ca.1666-1729), de una señalada constructora francesa de instrumentos; enormemente estimada como intérprete de clave y organista y música. Suite no. 1.
  • Maria Teresa Agnesi (1720-1795), música, clavecinista, artista y libretista italiana. Escribió arias, cantatas y dramas tal como piezas instrumentales. Sonata para clavecín.
  • Anna Bon di Venezia (ca.1739-1767), poco repertorio, muy apreciado por su refinamiento, en especial sus sonatas para flauta y otra serie para clavecín como las Seis sonatas que va a tocar la profesora Guerberof .

Estilos y peculiaridades de los músicos del barroco

El estilo barroco pese a estar bajo la influencia por muchas etnias y sitios, fue prevalecido por la predominación francesa y también italiana, dando rincón a los suyos 2 estilos mucho más esenciales.

trompeta

No obstante, podemos destacar que el estilo alemán tal como otros países asimismo fueron fundamentales, pero siempre y en todo momento imitando en buena medida alguno de estos 2 estilos o aun combinándolos. Veámoslos:

¿Qué es el Barroco?

El Barroco fue un periodo de la narración de la civilización en Occidente, que englobó el siglo XVII y principios del XVIII, y marcó un cambio en la manera de concebir el arte, que tuvo encontronazo en varias áreas de la civilización y del entender, como las letras, la arquitectura, las hermosas artes y la filosofía.

El estilo barroco se resaltó eminentemente en las artes y se caracterizó por el recargado, la expresión de las pasiones internas, la extravagancia, el aspecto y el exceso de ornamento, y se vio en disciplinas como la poesía, la pintura y estatua.

Madrigales y otros cantos

Una de las maneras musicales que van la mayoria de las veces unidas, en primer término, al nombre de Monteverdi es el «madrigal». Nuestro compositor mostró en este género de proyectos el salto o el sendero de cambio del Renacimiento en el Barroco musicales. Monteverdi comenzó a crear madrigales al estilo renacentista (contrapuntístico), pero él mismo cambió pausadamente su práctica musical, y también ingresó la monodía acompañada (que resalta grandemente, con recitativos, la claridad, expresión y también relevancia trágica) del artículo cantado), el estilo concertante, la ocupación fija del bajo continuo y la utilización de instrumentos con ritornillos (interludios instrumentales).

Hasta la actualidad vimos que la música estuvo subordinada al artículo, pero en la próxima etapa barroca se desarrollará el estilo del «bel canto», una exclusiva concepción de la armonía que quiere que la música se coordine y no se subordine a los dictados de las letras. Las armonías van a ser bien establecidas y breves, se impulsará la utilización del ideal sonoro de la voz del castrado, y se usará el modelo de la música de danza (donde prevalecía el ritmo ternario), evitándose, en cambio, enormes contrastes rítmicos. Esta novedosa posición italiana en lo que se refiere a escritura vocal va a ayudar a la distinción entre recitativo y aria, todavía no muy diluida en estos momentos del Barroco, incrementando el estilo belcantista de esta manera el melodismo y el preciosismo calmado del aria, en oposición a la sequedad del poco a poco más distinto y distanciado recitativo.

Deja un comentario