de que pais es el instrumento musical zambomba

Ahora quedan menos días para la llegada de Nochebuena y la celebración del día de Navidad. Instante de asambleas familiares y otros conocidos cercanos. Instantes de villancicos, aguinaldos y otras prácticas navideñas. Si hay un sonido característico en estas datas, es exactamente el de la zambomba y la pandereta, pero ¿conoces el origen de estos instrumentos y su utilización en Navidad? En el artículo te lo contamos.

La zambomba es un instrumento “membranófono de fricción”, esto es, incluye una membrana en su construcción, que al vibrar, emite un sonido característico. Está compuesta por una vasija de cerámica, con abertura en la base y arriba, donde se cubre con una membrana atravesada por una vara en su centro. La fricción juntos con esta vara es la que hace su característico sonido. Tiene su origen en el siglo XVIII en Jerez de la Frontera, Cádiz. Era un instrumento usado en fiestas de patios de vecinos, donde en su sueño, se cantaban toda clase de canciones populares. Entonces pasó al flamenco y años después se incorporó a la interpretación de villancicos en Andalucía, exactamente merced a su conexión con el flamenco. Estos corazones, aparte de la zambomba, se hacían acompañar por otros instrumentos populares como la pandereta y la botella de anís.

Quien la inventó

La zambomba tuvo su origen en África, a pesar de que los pobladores de este conjunto de naciones fueron arrebatados de su casa y subordinados en el planeta, sus opiniones y tradiciones jamás fueron encadenadas, por contra han cohabitado hasta hoy evolucionando, adoptando los nuevos espacios y ámbitos, y amoldando su espíritu.

En sus migraciones, los esclavos llevaban sus danzas y cantos y sus instrumentos entre estos, la zambomba. En la mayor parte de los sitios a los que llegaron, la zambomba disfrutó de presencia y arraigo.

¿Dónde se toca la zambomba en España?

Quizá de ahí que sobra tanto chorizo ​​en España». Pero si hay en Andalucía un espacio reconocido y complacido a la zambomba es la bonita región gaditana de Jerez y Arcos de la Frontera, donde el habitual instrumento navideño, acompañando al flamenco, fué clasificado como BIC (Bien de Interés Cultural) .

¿De qué forma tiene por nombre zambomba o zambomba?

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CUENDOS TIBETANOS?

Está dicho que este no es un fácil instrumento para recrear el oído, sino tiene algunas funcionalidades que cubren toda la escenificación de ser interpretado. De ahí que entendemos que quien desea cuencos del Tíbet, busca las ventajas que oculta todo el ritual.

Debes entender que si andas accediendo en el planeta de la meditación, este es indudablemente tu compañero ideal. Muchos son los que hallan en este instrumento un recurso perfecto para la metodología de las meditaciones, en tanto que con las ondas sonoras asiste para llegar a ese estado mental que se precisa en este desarrollo.

Brasil

(Cuíca): Usada eminentemente en la samba del Carnaval de Río de Janeiro. Un palo se fija en el centro de la membrana y se destaca dentro de la caja de resonancia, es un tubo abierto.

(Rummelpot o rumlepot): En ciertas secciones de Dinamarca, por servirnos de un ejemplo en el sur de Jutlandia, comúnmente los conjuntos de pequeños enmascarados van de casa a casa en Nochevieja cantando canciones al ritmo del rummelpot.

Deja un comentario