de que pedagogia musical es el musicograma

🎼 Los MUSICOGRAMAS ANIMADOS son un género de partitura que emplea diversos tipos de símbolos muy interesantes que hacen más fácil la entendimiento y el trabajo por la parte de los pequeños. Benefician la aptitud de escucha y de interiorización de la armonía, de ahí que, que la suma de la estimulación tanto visual como auditiva den un resultado tan atrayente.

Como enseñantes, enfocaremos el estilo de los musicogramas a las peculiaridades de nuestros estudiantes, tal es así que el resultado sea el mucho más deslumbrante para ellos.

Puntos legales

Ahora, mencionaremos los puntos mucho más importantes que se muestran dentro de la presente normativa didáctica en referencia a la educación musical.

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Principal en el producto 6 cita que: la intención de la Educación Principal es hacer más simple a los estudiantes los aprendizajes de la expresión y entendimiento oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la civilización, y el hábito de convivencia tal como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la imaginación y la afectividad, a fin de asegurar una capacitación integral que contribuya al pleno avance de la personalidad de los estudiantes y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria. La acción didáctica en esta etapa intentará la integración de las diferentes vivencias y aprendizajes del alumnado y se amoldará a los ritmos de trabajo.

Consejos del Profe

Las audiciones forman parte esencial, por no decir indispensable, de las clases de música y contribuyen tanto al disfrute de la música como al estudio de exactamente la misma. Lo esencial del musicograma como recurso educativo es que es accesible a cualquier nivel, con una misma audición tenemos la posibilidad de hacer distintas musicogramas para enfocarlos al tema musical y nivel que mucho más nos interese. Asimismo es un enorme recurso que da la posibilidad al alumno de hacer sus dibujos sobre la base de los elementos musicales de una audición.

El Musicograma es un término desarrollado por el pedagogo Jos Wuytack para instruir a oír música tradicional a pequeños y jóvenes sin entendimientos musicales. Se encuentra dentro de los medios para trabajar las audiciones de manera activa que mucho más se ha expandido en los últimos tiempos. Es un procedimiento de audición por el que el alumno que no es con la capacidad de leer una partitura, especialmente si es de orquesta, puede entender de manera perfecta su composición, los instrumentos que van sonando, etcétera.

Armonía y Polifonía

Los puntos armoniosos, por poner un ejemplo, acompañamientos fáciles como tónica dominante, zumbido, nota mentirosa, se representan con puntos y guiones.

Los puntos polifónicos como la imitación o el canon están representados por figuras y colores. No obstante, la armonía y la polifonía no se abordan bastante, pues los oyentes no tienen la experiencia precisa.

La audiopercepción musical es un desarrollo que transporta tiempo y madurez.

La clave es:

  • Efectuar ejercitaciones sencillos.
  • Ofrecer audiciones afables para las orejas de los pequeños.
  • Utilizar gráficos amenos entendibles.

Deja un comentario