de que periodo en siglos es el clasicismo en musica

El Clasicismo es un periodo de corta duración (desde 1750, año en que muere Bach, hasta principios de 1800 aproximadamente).

Situación popular: La Ilustración.

Creaciones musicales del Clasicismo

Si bien en el Clasicismo los músicos siguieron escribiendo misas y oratorios, tanto del gusto barroco, se causó un destacable apogeo de la música instrumental. Asimismo en esta temporada se sentaron las bases para el avance posterior de la ópera, debido más que nada a la angosta relación que se estableció entre la música y las formas tráficas.

Estilo y temas del clasicismo

El clasicismo privilegió los temas mitológicos grecorromanos.

El clasicismo favoreció el retorno de fundamentos, cuentos, situaciones y también especiales grecorromanos, en especial de su tradición mitológica. Esto supone la pérdida de relevancia del imaginario espiritual católico. No obstante, la temática se concentró en gestas épicas tradicionales y la representación de los sentimientos y también inquietudes propias del humanismo.

Qué es el clasicismo

Según Wikipedia, el clasicismo es un movimiento cultural, estético y también intelectual, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad tradicional (simplicidad, unidad, sobriedad) , racional (armonía, etcétera.) en distintas estilos artísticos y movimientos literarios.

El clasicismo se basa en el arte y el pensamiento de todo el mundo tradicional (la Vieja Grecia y la Vieja Roma), pero como continuidad de movimientos culturales surgidos en la Baja Edad Media: el Renacimiento y el humanismo. Es un movimiento que intenta lograr la perfección absoluta a través del arte.

La sonata

No se caracterizó Boccherini por reforzar en la manera sonata; antes bien, rehuyó los largos desarrollos y fue conservador en cuestiones como la de la música pastoril o al proseguir empleando el minueto.

Y no obstante, la sonata es uno de los más importantes descubrimientos del clasicismo, su enorme cauce formal. No vamos a detallar este modo musical, en tanto que ahora García del Pecho se ocupa en Melómano, pero es conveniente rememorar que la sonata vino a substituir a la suite barroca, reagrupamiento o sucesión de danzas. En este momento podemos encontrar tres o 4 movimientos, allegro, errante, minueto y finale. Pero lo que llamamos forma sonata se recopila en el primer movimiento. Tras una época principiante donde se utiliza un solo tema, la temporada tradicional -en especial Haydn y Carl Philipp Emanuel Bach- forjará la sonata bietemática, donde 2 temas de distinto carácter se enuncian en la exposición, donde prosigue el avance y la recapitulación al tono inicial. La fijación del esquema tripartito de la sonata fué entre los motores de la evolución de la música, ya que el avance temático, esto es, la elaboración del tema o de los temas mezclados, dió sitio a ejercicios de imaginación fenomenales. De esta manera se ha publicado el arte musical hacia enfrente.

Deja un comentario