de que periodo es el clasicismo en musica

El Clasicismo es un periodo de corta duración (desde 1750, año en que muere Bach, hasta principios de 1800 aproximadamente).

Situación popular: La Ilustración.

Instrumentos del clasicismo

A lo largo de este periodo musical tradicional, aparece el pianoforte (del italiano piano, despacio y forte, fuerte) que es una evolución del clavicordio, clavicémbalo y del clave.

La noticia del pianoforte (piano) son los macillos socios a cada tecla, que, al pegar la cuerda, dejan a la tecla regresar a su ubicación, dejando a esa cuerda vibrar libremente. Esto no podían llevarlo a cabo los predecesores del piano.

La sinfonía tradicional

Para los helenos, sinfonía significaba «instrumentos que suenan juntos». Después, sinfonía fue homónimo de «armonía». A fines del siglo XVI, se llamó sinfonía a los trozos instrumentales ubicados entre unas partes de una obra de teatro. En la primera mitad del siglo XVII, la lengua alemana Heinnch Schütz, en su Sinfonía sagrada, volvió a ofrecerle la acepción de los helenos.

instrumento musical

Con el nacimiento de la ópera, los palabras apertura y sinfonía adquirieron exactamente el mismo concepto. Es conveniente rememorar la presencia de 2 géneros de apertura: la «italiana» del siglo XVIII (formato veloz-retardado-veloz), y la «francesa» (formato retardado-veloz-retardado).

La ópera

A lo largo de la primera mitad del siglo XVIII la ópera se había transformado en un espectáculo aparatoso y refulgente al servicio de reyes y cortesanos de toda Europa. Desde Portugal a Rusia imperaba la catástrofe lírica, cuyo modelo fueron primero las óperas de A. Scarlatti, en Italia y de Lully en Francia, a la que prosiguió el magnífico Rameau, óperas montadas con los efectos mucho más espectaculares y un lujo dispendioso. El primordial productor de guiones de carácter heroico y mitológico fue Pietro Trapasi, popular como Metastasio, poeta imperial que impuso a Viena y otros cortes de europa esta clase de ópera pomposa y enormemente usual. Adolph Hasse es el primordial cultivador en los primeros años, pero a él proseguirá un ejército de músicos. Haendel, por servirnos de un ejemplo, en Londres, se dedicó a este género de ópera por esos años, como en España lo hacían José de Nebra y otros.

La composición de la ópera barroca distribuye su música en recitativos (que tienen la posibilidad de ser secos, o sea, con acompañamiento del clavo, o acompañados por la orquesta) seguidos de un aria.

Deja un comentario