de que termino procede la palabra musica

En este blog charlamos sobre muchas cuestiones musicales. No obstante, hay un tema bien interesante que no se frecuenta tratar: el origen de la palabra “música”. Para emprender el tema vamos a ver atrás, a la vieja Grecia, específicamente a un mito muy interesante.

El dios Hermes, mensajero de Zeus, tropezó con el caparazón de una tortuga fallecida. Casualmente logró sonar a los ligamentos. Esto le inspiró a hacer la lira, que más tarde obsequió al dios Apolo.

Usos y apps de música

La música se utiliza para muchas oportunidades. Por poner un ejemplo, la música religiosa se utiliza para armonizar los ritos. La música bailable sirve a la animación de fiestas. La música oriental o new age es usada en yoga, para ingresar en estados de paz.

Ciertos científicos han, de hecho, efectuado un tipo particular de música que impulsa los 2 hemisferios del cerebro y que se utiliza para tener sueños lúcidos.

El papel de las musas

Según el poeta Hesíodo había nueve musas.

– Caliope se representaba llevando una lira y era la que inspiraba la poesía épica.

Las nueve musas presentes en las artes son ellas:

  • Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus distintas representaciones artísticas son una corona de lauros, un libro, una tablilla y una trompeta.
  • Clio: Es la musa de la historia. Sus distintas representaciones artísticas son una corona de lauros, un libro o un pergamino, una mesa y un cisne.
  • Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas son con una lira, una viola y un cisne.
  • Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística tiende a ser una flauta.
  • Melpómeno: Es la musa de la catástrofe. Se representa con una corona, una espada o una máscara trágica.
  • Polimnia: Es la musa de la oratoria. Se representa con un ademán serio y con un instrumento (comunmente un órgano).
  • Talía: La musa de la comedia. Hace aparición con un instrumento de música (una viola por norma general), una máscara cómica y un pergamino.
  • Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento de cuerda: una viola o una lira.
  • Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Está representada frecuentemente con un compás, con una corona de estrellas y con un globo celeste.

Deja un comentario