de que textura era la musica en la antiguedad

El origen de la música, indudablemente, se remonta a la aparición del humano sobre la Tierra. Su nacimiento se produjo por la necesidad del humano de expresarse, estética y emotivamente, siendo de suma importancia en las considerables tribus prehistóricas. El hombre primitivo empieza a emplear la danza y la música en las liturgias religiosas, para rezar a los dioses que resulten provechosos la caza y los cultivos. Pero donde nos vamos a centrar, es en la música en la vieja Grecia. Nuestra palabra música procede del heleno “μουσική”, que significa “el arte de las musas”. Estas hijas de Zeus, según la mitología griega, inspiraban todas y cada una de las ocupaciones creativas y también intelectuales, y tenían la misión de resguardar a las artes. De ahí que la paternidad de la música, así como se la conoce en la actualidad, es atribuida a los helenos. Música, poesía y danza eran entendidos como solo una unidad, y en el momento en que se percataron de que esto no era de esta manera, la música comenzó a ser estudiada como tal, de manera sin dependencia. Fue en ese instante en el que los helenos usan las primeras letras de su alfabeto para detectar y representar sonidos musicales, y de este modo constituir sus primeras escalas, que naturalmente, son antecedentes de las que el día de hoy disponemos.

En el siglo V aC, en el momento en que Grecia alcanzó su máximo esplendor, Atenas se transformó en el centro primordial de artistas. La música en ese instante, se hacía a través de los “ditirambos”, que eran creaciones poéticas en las que se combinaban la música y la danza.

La vieja China

De la música China en la antigüedad no hay presentes hasta la segunda dinastía histórica, llamada dinastía Zhou (1050-250 a.C). En la primera dinastía, la música formaba una parte de una liturgia de la China imperial, y es tal como entendemos de la presencia de instrumentos como las cítaras, las campanillas de bronce y las ocarinas.

China recibió esenciales influencias en el lote musical, más que nada que proceden de la India. Eran tan esenciales estas influencias que, a lo largo de la dinastía Han (202 a. C. – 184 d. C.), se creó un organismo para liberarse de toda predominación extranjera, para recobrar su genuina fundamental. Esta continuó hasta el Siglo XX.

Etapa de la música barroca

  • Duración de la etapa: años 1600 a 1750
  • Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España, en una temporada de apogeo para la música y el arte generalmente. A lo largo de esta etapa, la música era muy usada como elemento propagandístico usado por la iglesia y la alta sociedad.

    Deja un comentario