de que va el musical de mamma mia

Las críticas teatrales de José F. Pérez Pertejo: ¡Mamma Mia! – El musical

Mamma Mia! no fue el primer musical jukebox de la historia, pero indudablemente fue el primero cuyo éxito le llevó, desde su estreno en 1999, a comunicar cartelera con los mucho más reputados musicales del West End londinense y el neoyorquino Broadway, a internacionalizarse y , traducciones a través de, extenderse a niveles de todo el planeta donde, invariablemente, se repetían la calurosa acogida por la parte del público y las sensacionales cantidades de espectadores, funcionalidades representadas y, consecuentemente, de provecho económicos a la venta de entradas, merchandising, grabaciones y una traslación al cine en la muy correcta versión de Phyllida Lloyd con Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Julie Walters, Colin Firth y otros nombres de campanillas.

Donna y sus amigas

Verónica Ronda se transforma en la Donna de esta versión de Mamma mia, el musical, donde revela por qué razón pertence a las intérpretes con mucho más talento del panorama artístico español. Ronda no solo es una increíble artista, que se deja el lujo de explotar todas las canciones en las que participa, sino su calidad como actriz es máxima. Por consiguiente, se mezclan ámbas vertientes primordiales para ser la especial líder en este elenco actoral. También, se valora de manera increíble su expresividad mucho más que correcta, su trabajo corporal y, por supuesto, la coreografía, que la clava desde el primer minuto. Indudablemente, su tarea actoral es de los mejores puntos de este montaje, y fué un acierto tener ella para esta producción.

Adjuntado con Ronda, están Mariola Peña y también Inés León. Las dos entienden la esencia de su personaje, dándole ese toque bromista y caricaturesco, accediendo en una activa de diversión. Además de esto, cabe nombrar que Peña consigue una sinergia con el espacio y sus compañeros muy particular, seduciendo al espectador sin inconveniente. Entonces, Jaime Zatarain, Carlos de Austria y Lluis Canet cumplen su tarea, si bien resalta mucho más Zatarain, quien da matices diferentes a su personaje. No obstante, cada uno de ellos tiene sus instantes de relucir. Por otra parte, Gina Gonfaus persuade, si bien podría ir mucho más allí, ofrecer mayor fuerza a su actuación. Al apostar por una ligereza amable, termina por perderse tras el resto de intérpretes.

música clásica

Después, Jan Buxaderas es un especial profesor de liturgias, transmite de una manera muy eficaz su energía en el patio de sillas. Mención particular a Fran Moreno, una participación hilarante.

Elenco

Son 28 los artistas que dan vida a la obra. Por una parte, está interpretada por Verónica Ronda, en el papel de Donna; Mariola Peña, como Tanya, y también Inés León, como Rosie. Además de esto, los tres probables progenitores de Sophie son interpretados por Jaime Zatarain, como Sam; Carlos de Austria, como Harry, y Lluis Canet, como Bill. Por otro lado, Sophie está a cargo de Gina Gonfaus y Sky en las de Jan Buxaderas.

Todos ellos, bajo la dirección de Juan Carlos Fisher y un enorme aparato creativo, ensayan desde agosto para poner próximo todo el espectáculo y perfeccionar las coreografías de Iker Karrera.

Emoción mediante la danza en Dido y Eneas

Nuestra directiva y coreógrafa dice que «el libreto de esta ópera, desarrollado por Nahum Tate, está desposeído por su creador de peripecias, con la meta de dar a la música de Purcell el poder evocador lleno. Esto me permitió una enorme independencia en el momento de hacer. Me he basado en beneficiar la emoción y poner énfasis mediante la danza todo cuanto el libreto y la música no llegan a contar».

Blanca Li, en busca del espectáculo total, ha aglutinado a todos y cada uno de los intérpretes -sean músicos, vocalistas, corazón o bailarines- en un grupo que marcha como un todo, desdoblando y multiplicando a los individuos de la intriga para producir de esta manera una exclusiva visión de vanguardia sobre ese tradicional.

Curiosidades:

Hoy día conviven en letrero 5 producciones en el planeta, ahora ha enamorado a 60 millones de espectadores en el mundo entero, se ha representado hasta 440 ciudades, y tras 18 años en letrero sin pausas, prosigue representándose con enorme éxito en el West End londinense.

Una historia que ha paseo los más destacados teatros de todo el planeta y se llevó al cine con un reparto inusual como Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth.