de que va el musical la jaula de las locas

(Fuera de cartelera) Comedia, Musical

Concluyó el 5 de febrero de 2022.

Blanca Li y William Christie

Esta es la segunda colaboración entre Christie, tras la inolvidable producción de Las Indes Galantes, apuntada por Andrei Serbio para la Ópera de París en 2005.

Dido y Eneas se estrenó en Chelsea en 1689. Nuestro Purcell tocaba el clavicémbalo y 8 estudiantes interpretaban 8 bailes que nuestro compositor había añadido a la ópera. El libreto lo escribió el poeta irlandés Nahum Tate desde su obra Bárbaro de Alba or the enchanted lovers y del libro IV de la Eneida, que el poeta latino Virgilio escribió en el siglo primero antes de Cristo.

Las luces de neón

Es bien difícil amoldar una obra tan arraigada en su origen, si bien La jaula de las locas se fué convirtiendo durante todos estos años. De ahí que, la adaptación de Roser Guerra y Roger Peña ha conocido respetar la iniciativa original de Jerry Herman y Harvey Fierstein. La lozanía de la historia prosigue hipnotizada a los espectadores que deciden ser presentes de lo que se genera. Lo atrayente que hay en el musical es la unión entre espectáculo de variedades y la historia que se cuenta. De ahí que, sostiene un equilibrio que provoca que la diversión esté a escenarios altos ahora lo que se aúna la carga sensible que proporciona el relato. Si bien existe ya hace mucho más de 30 años, paradójicamente, todavía es de plena actualidad. Es fría y también irreverentemente fantástica.

La historia central se regresa una oda a la liberación y explota la posibilidad para ser un canto a la variedad, por el momento no solo en el chato sexual y afectivo, sino más bien en los estándares de la ética, la familia e inclusive la sociedad. Mediante una comicidad que jamás pierde el fuelle y una sensibilidad intrínseca, dibuja a unos individuos con personalidad y un trasfondo esencial de enseñar. No requiere una dificultad al por menor o argumentar el origen de todo, sino a través de una narrativa bien ejecutada, el espectador empatiza de forma fácil. Sabe realizar de lo radical, verosímil, de todo el mundo del alterna en el arte de la expresión y la música a sentir. Una adaptación que ha conocido sostener el nivel de la historia original y llevar a los ayudantes a un instante mucho más que hilarante.

Deja un comentario