de quien es la letra y musica del himno nacional

El 11 de mayo se festeja el Día del Himno Nacional Argentino. La Reunión del año XIII sancionó como tal la marcha patriótica, cuya letra fue redactada por Vicente López i Proyectos, y su música compuesta por Blas Parera. En 1860, Juan Pedro Esnaola efectuó ciertos cambios en la música basándose en notas manuscritas del compositor.

El himno fue interpretado por vez primera el 14 de mayo de 1813 en casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien lo entonó. Inicialmente, fue llamado Marcha Patriótica, después Canción Patriótica Nacional y, más tarde, Canción Patriótica.

Historia del Himno Nacional Mexicano

Varios trabajos debieron pasar a fin de que tuviésemos el Himno Nacional Mexicano que entonamos en la actualidad. Varios himnos fueron rechazados hasta el momento en que, según se enseña, una chavala encerró a su novio a fin de que escribiera el poema que terminaría por ser el ganador.

La narración de los “himnos” se remonta a bastante tiempo antes de la guerra de Independencia, había cantos aquí y allí. La historia reconoce como un primer himno del país a la llamada Marcha Real o Marcha Granadera que desde 1761 comenzó a usarse en España y sus colonias a lo largo de las liturgias civiles.

Interpretación del himno del país de Perú

La situación oficial para cantar el himno del país es la de firmes, con los brazos rectos a los dos lados del cuerpo. No obstante, está extendida la práctica de cantarlo apoyando la mano derecha sobre el pecho, a la altura del corazón. Asimismo se ha popularizado la práctica de que, al terminar la interpretación, se pronuncie la oración ¡Viva el Perú! y la concurrencia responda ¡Viva!

A lo largo de bastante tiempo en las liturgias oficiales se interpretó la primera estrofa y el corazón. Pero, desde 2009, a instancias de la sentencia del Tribunal Constitucional que señalaba que la primera estrofa era apócrifa, se decidió que, en lo sucesivo, se entonaran el corazón y la última estrofa.

La letra del himno del país

La letra está establecida en el producto 57 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Se constituye de un corazón de 4 versos y de 4 estrofas de ocho versos cada una. Su orden va de la próxima forma: corazón, estrofa I, corazón, estrofa II, corazón, estrofa III, corazón, estrofa IV y corazón.

Esta es la letra:

Deja un comentario