de quien es la pieza musical rusa de en monte

La Orquesta Sinfónica Nacional, de la Secretaría Nacional de Cultura, cuyo directivo titular es el Profesor Juan Carlos 2 Beatos, brindará su 5º. Concierto de la Temporada este viernes 15 de julio, a las 20:30 hs., en la Salón de Convenciones del Banco Central de Paraguay, con entrada libre y gratis.

Tetã Orquesta Sinfónica oĩva Tetã Rekopykuaa Rerekua ryepýpe, ha omotenondepáva Mbo’ehára pavẽ Juan Carlos 2 Santurrones, omog̃uahẽta Imba’epuporã poha. Ñemboapysa rory oikóta ko arapoteĩ 15 jasypokõime, 20:30 aravo jave Paraguái Banco Central Koty guasúpe; mba’evete vera ndojepagamo’ãy ojeike hag̃ua.

Los Cinco | Integrantes

  1. Mili Balakirev
  2. Alexander P. Borodin (era químico)
  3. Sencillo Mussorgsky
  4. César Cui
  5. Nikolai Rimsky-Korsakov 

primeros en reunirse en 1856. Entonces se unió Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, y al final Borodin. Para 1862 el conjunto se encontraba terminado: Balakirev tenía 25, Cui 27, Mussorgsky 23, Borodin (el mayor) 28, y nuestro Nikolai 18.

Mucho más información

Web | Youtube | Fb | Twitter | Instagram | Pinterest

Contrariedades de su representación

El estreno de la ópera, de un prólogo y 4 actos, se causó el 4 de noviembre de 1890, el 23 de octubre según el calendario juliano, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, con diseños de Yanov, Andreyev y Bocharov, al tiempo que Lev Ivanov firmaba la coreografía. Es nuevamente Rimski-Korsakov quien da luz sobre el tema del estreno póstuma de la ópera: “A lo largo de la temporada 1888-89, el Directorio de los Teatros Imperiales comenzó a dorarnos la píldora con la producción de Príncipe Igor , que había sido terminada, publicada y apuntada a las autoridades pertinentes. Se nos engañó la temporada siguiente, con permanentes aplazamientos de la producción por una u otra razón. El 23 de octubre de 1890, el Príncipe Igor se representó al final, bien ensayada la partitura por Kuchera, ya que Napravník,” profesor checo, directivo entonces de la Ópera Mariinski, “rechazó este honor. Tanto Glazunov como yo estábamos contentos con nuestra orquestación y añadidos. Los cortes introducidos más tarde por el Directorio instantaneamente tercero de la ópera la dañaron sensiblemente. La falta de escrúpulos del Teatro Mariinski recayó consecuentemente a la longitud, suprimiendo el acto entero. Además de este episodio, la ópera fue un éxito y atrajo candentes seguidores, más que nada de la joven generación.”

Más tarde se llevó a Moscú, en 1892, a la Sociedad de Ópera Rusa, apuntada por Iosif Pribik, pero el Teatro Bolshoi no la estrenó hasta 1898, con Ulrikh Avranek en la batuta. Entre las representaciones mucho más visibles fue en París en 1909, en el momento en que el popular coreógrafo de los Ballets Rusos, Sergei Diaghilev, presentó una producción con el mítico bajo ruso Fiodor Chaliapin como Galitski, que cantaría asimismo en Londres exactamente el mismo papel en Príncipe Igor bajo la dirección de Thomas Beecham, en 1914.

Deja un comentario