dónde están la smujeres en la musica sinfonica

El cómputo de 2022 revela el trabajo sostenido y incesante, aparte de enormes desafíos logrados a lo largo del retorno a las ocupaciones presenciales en todo el país.

Prensa El Sistema

Por Fabiana Sans Arcílagos & Lucía Martín-Mestre Verbo

Hace unos cuantos meses nos hicimos eco de la increíble tarea que efectúa la Asociación Mujeres Música, dirigida en la actualidad por Pilar Rius Fortea. De ahí que, no tenemos ganas omitir la posibilidad de referirnos a otra enorme asociación que trabaja arduamente en la visibilización de las mujeres en la civilización y que hace tan solo algunas semanas presentó una investigación sobre la existencia de la mujer en las orquestas sinfónicas españolas: la asociación Tradicionales y Modernas.

Encabezada por la autora Anna Caballé Masforroll, y su presidenta de honor, la asimismo autora Laura Freixas, este colectivo tiene como finalidad «respaldar, dar a conocer y fomentar las políticas de avance de la igualdad en la creación, tanto nacional como en todo el mundo» de todas y cada una de las mujeres autoras. De este modo, partiendo de esta iniciativa, hace tan solo un año la asociación logró público una investigación sobre la existencia de autoras en las artes escénicas, cuya conclusión es que a pesar de que los porcentajes son los precisos para realizar la ley de igualdad, la existencia de las mujeres en la escena (directivas, escritoras, productoras) va en incremento desde la temporada 2015-16. Desde la asociación se toman estos porcentajes como «síntoma de que se mueve algo», pero los desenlaces en la música llamaron la atención de las asociadas y, de ahí que, enfocaron su siguiente estudio en la existencia de las mujeres en la música sinfónica.

¿Exactamente en qué se especializan las instrumentistas?

El corte por familias de instrumentos revela, también, distintas tendencias.

guitarra

La percusión y el viento metal son partes masculinizadas. Solamente hay mujeres preparadas, por poner un ejemplo, en trombones o trompetas.

No obstante, la sección de cuerda es la mucho más feminizada y el harpa se encuentra dentro de los instrumentos donde hay menos hombres. Las mujeres resaltan asimismo entre los violines, las violas y los violonchelos. La familia de viento madera (como es la situacion de la flauta) es, al unísono, entre las mucho más feminizadas, según el informe de 2021 de la Asociación de las Mujeres en la Música recogido por eldiario.es.

Deja un comentario