dónde están las mujeres en la musica sinfonica

La mujer y la música tradicional

Directivas mexicanas rompiendo paradigmas globales

Tiene prácticamente medio siglo que, en el panorama en todo el mundo, las mujeres instrumentistas lograron complementarse proyectos musicales.

La Orquesta Filarmónica de Viena negó el ingreso a las mujeres desde su creación, en 1842, hasta 1997. En USA fue hasta la Segunda Guerra Mundial en el momento en que, gracias a la proporción de hombres finalizados en el ejército, las reuniones de academias de música eligieron que las mujeres ocupasen estos espacios.

Por Fabiana Sans Arcílagos & Lucía Martín-Mestre Verb

Hace unos cuantos meses nos hicimos eco de la increíble tarea que efectúa la Asociación Mujeres en la Música, dirigida hoy día por Pilar Rius Fortea. De ahí que, no tenemos ganas omitir la posibilidad de referirnos a otra enorme asociación que trabaja arduamente en la visibilización de las mujeres en la civilización y que hace tan solo algunas semanas presentó una investigación sobre la existencia de la mujer en las orquestas sinfónicas españolas: la asociación Tradicionales y Modernas.

Encabezada por la autora Anna Caballé Masforroll, y su presidenta de honor, la asimismo autora Laura Freixas, este colectivo tiene como finalidad «respaldar, dar a conocer y fomentar las políticas de avance de la igualdad en la creación, tanto nacional como en todo el mundo» de todas y cada una de las mujeres autoras. De este modo, partiendo de esta iniciativa, hace tan solo un año la asociación logró público una investigación sobre la existencia de autoras en las artes escénicas, cuya conclusión es que a pesar de que los porcentajes son los precisos para realizar la ley de igualdad, la existencia de las mujeres en la escena (directivas, escritoras, productoras) va en incremento desde la temporada 2015-16.

música clásica

Desde la asociación se toman estos porcentajes como «síntoma de que se mueve algo», pero los desenlaces en la música llamaron la atención de las asociadas y, de ahí que, enfocaron su siguiente estudio en la existencia de las mujeres en la música sinfónica.

El techo de cristal en la música tradicional

La Filarmónica de Viena había sido la única orquesta de todo el mundo que había vetado a las mujeres. No obstante, los datos de directivas de orquesta internacionalmente son, al unísono, pocos. Hablamos de un fenómeno homogéneo en las comparativas entre países. El techo de vidrio, término en los estudios de género que llama la restricción en el ascenso laboral, hace aparición en la música tradicional como regla no redactada y extendida.

En lo que se refiere a la dirección en la Filarmónica, hubo que aguardar hasta 2005 a fin de que una mujer, la australiana Simone Young, dirigiera un concierto.

Deja un comentario