El impulso de la música independiente

En estos días, la música se ve predominantemente como un subproducto del entretenimiento. Las grandes compañías discográficas contratan sólo a músicos que parecen ser populares y lucrativos. Las canciones que escuchamos en la radio suenan como si se originaran en el mismo programa de computadora «creador de éxitos» realizado por artistas convertibles. Los oyentes se llenan con una mezcla de irrelevancia y aburrimiento musical.

Solo hay unas pocas personas que se dedican intensamente a la música seria para descubrir su propio gusto y estilo musical, mientras que la mayoría se molesta con la misma canción siete veces al día en las principales estaciones de radio o en la televisión. La mayoría de los músicos populares buscan dinero y fama, mientras que la música como forma de arte se vuelve cada vez más insignificante entre los artistas principales.

Como consecuencia de esto, la escena de la música independiente se vuelve cada vez más popular, como se puede ver en las cifras de ventas y las listas musicales. Pero, ¿qué es la música independiente o música indie? Por un lado, representa la independencia de los principales sellos discográficos comerciales y, por otro lado, significa un enfoque autónomo de hágalo usted mismo para grabar y publicar. A pesar de las asociaciones populares con el rock alternativo acústico, la música indie no es un género. La música indie no se limita a un estilo específico de música, puede cubrir todo, desde Indie Rock, Punk, Rap, Country, Emo, Blues, Jazz y todo lo demás.

En todo el mundo hay bandas independientes que graban excelentes CD de audio en sus pequeños estudios de sonido, con pasión, dedicación y totalmente libres de los dictados económicos de la industria de la música y sus estrategias de marketing. Su música refleja sus vidas, sueños, esperanzas y miedos y no suena como una «canción de éxito» fácil de ver a través de la maximización de ganancias.

Los músicos independientes sugieren estar completamente dedicados a su música. Así, muchos de ellos desarrollan más la música y ayudan a que se acepten las ideas musicales. Estos artistas tienen un enfoque poco sofisticado de su trabajo sin capitalizar intereses.

La música indie es famosa por su enfoque respetuoso, serio y decente de la música como forma de arte. Los músicos independientes se enorgullecen de ser inmunes a las tendencias dominantes y se adhieren rígidamente a su individualidad. Aceptan el desafío de sobrevivir en una industria dura y manipuladora sin traicionar sus ideales.

Muchos artistas independientes recorren el mundo bajo su propio riesgo financiero, apoyados por innumerables presentadores locales en ciudades de todo el mundo y estaciones de radio independientes. Son expertos en «hágalo usted mismo» de muchas maneras, por ejemplo, en la aplicación de equipos de grabación de audio simples pero de alta calidad o en el uso de diferentes canales de distribución para sus CD o mp3. Los músicos independientes no tienen gerentes, promotores, etc., asumen la responsabilidad de casi todo lo relacionado con su música.

Para los músicos independientes, la vida puede ser realmente dura a veces, pero su forma de vida les permite mantenerse libres de obligaciones contractuales e influir en su autonomía artística.

Los músicos independientes se ganan nuestro máximo respeto ya que se mantienen auténticos y ponen su corazón y alma en sus canciones sin concesiones. Marcan las tendencias que siguen las grandes discográficas para sacar provecho de su creatividad.

Deja un comentario