El mundo de Marty Stuart: el legado de la música country en Mississippi

Hoy le damos la bienvenida a la escritora invitada Miriam Meeks al blog de BCM mientras comparte historias y objetos de una exhibición especial maravillosa que se exhibe actualmente en el Departamento de Archivos e Historia de Mississippi (MDAH) en Jackson hasta el 31 de diciembre. Centrado en el favorito de Bristol Rhythm & Roots Reunion Marty Estuardo y su colección de artefactos de música country, ¡esta exhibición seguramente será de interés para los fanáticos y amigos de Birthplace of Country Music! ¡Disfrutar!

A medida que el año comienza a terminar, muchas personas sienten nostalgia por el pasado. Hasta el 31 de diciembre, los fanáticos de la música country podrán dar un paseo por los recuerdos de la época dorada de la música country en El mundo de Marty Stuartuna colaboración entre el músico ganador del Grammy Marty Stuart y MDAH para contar la historia de la música country con énfasis en su papel duradero dentro de Mississippi. El mundo de Marty Stuart La exhibición cubre su vida y su legado de preservar las historias, fotografías, instrumentos, disfraces y más de la música country.

Un hombre blanco con cabello gris está de pie sobre un fondo negro.  Viste todo de negro y sostiene una guitarra eléctrica.

Marty Stuart con su guitarra eléctrica. Foto de Alysse Gafken; cortesía del Departamento de Archivos e Historia de Mississippi

Cuando era niño, Stuart comenzó a tocar música en su ciudad natal de Filadelfia, Mississippi. Se unió a The Sullivans, un grupo familiar de bluegrass gospel con sede en Alabama, después de sentirse atraído por el bluegrass y la música gospel. Tocó la guitarra y la mandolina con ellos hasta que finalmente conoció al músico de bluegrass Roland White, quien invitó a Stuart a respaldar la banda de Lester Flatt.

Después de una gira con Flatt, Stuart grabó su primer álbum en solitario, Con una pequeña ayuda de mis amigos, y actuó con varios artistas como Vassar Clements y Doc Watson antes de unirse a la banda de Johnny Cash en 1980. Stuart coleccionó recuerdos de espectáculos interpretados por otros músicos, muchos de los cuales eran amigos y mentores de Stuart. Su mayor pasión por salvaguardar el legado de la música country se fortaleció a medida que continuaba produciendo álbumes en solitario.

A lo largo de los años, el tesoro de tesoros de Stuart creció a medida que reconocía la importancia de la preservación. “En algún momento del camino, a principios de los años 80, esos artefactos fueron desechados”, dijo Stuart. “Así que se convirtió en una misión autoproclamada curar, proteger y preservar ese fin de la música country: música country auténtica y tradicional. La gente y sus tesoros.” Cientos de estos artefactos invaluables se encuentran actualmente en Two Mississippi Museums en Jackson como parte de El mundo de Marty Stuart anexo.

Una batería completa sobre un fondo blanco.  Los tambores son de un color azul profundo y el tambor grande en el frente tiene el nombre de la banda, Marty Stuart & His Fabulous Superlatives, en su parche.  También se pueden ver varios platillos.

Batería utilizada por Marty Stuart & His Fabulous Superlatives. Artefactos cortesía de Marty Stuart; fotografía de Mark Geil

Stuart y el MDAH trabajaron juntos para curar una exhibición verdaderamente atemporal, que da un pequeño vistazo a la colección dedicada de Stuart. Se exhibe una plétora de piezas de la época dorada de la música country, incluida la primera guitarra de Stuart; manuscritos originales de Hank Williams; guitarras que pertenecieron a Merle Haggard y Pops Staples; y vestuario usado por Porter Waggoner, Dolly Parton y Johnny Cash, incluido el traje de actuación de Cash «Walk the Line».

Los visitantes con ojos de águila reconocerán la conexión con el homónimo del segundo álbum en solitario de Stuart de 1982. Stuart experimentó el rhythm and blues por primera vez cuando era niño en el Busy Bee Café, ahora Busy Bee Suites, en Filadelfia. Virgil Griffin y los Rhythm Kings tocaban allí con frecuencia, y ahora el parche de bombo original del grupo descansa en los Dos Museos de Mississippi. Un ensayo escolar también cuelga en los pasillos de la exhibición. Su maestro le preguntó a un joven Stuart: «¿Qué quieres ser cuando seas grande?» a lo que Stuart escribió, “un músico”. Ahora su respuesta ha cerrado el círculo. La exhibición es la encarnación viviente del viaje musical de Stuart descansando en el estado que lo crió.

Una de las exhibiciones de The World of Marty Stuart.  Se pueden ver varios trajes de escenario, junto con carteles y grabados en el fondo.  También hay varios instrumentos en exhibición.

Varios disfraces de actuación presentados en la exhibición El mundo de Marty Stuart. Foto cortesía del Departamento de Archivos e Historia de Mississippi.

Lo que ves en la exhibición es solo la punta del iceberg: en realidad, Stuart ha recopilado más de 20,000 piezas de recuerdos de música country y artículos históricos, que se instalarán en el futuro hogar de Congreso de Música Country de Marty Stuart en Filadelfia. Este Congreso será una celebración de la música country y la culminación de los objetivos finales del músico.

El mundo de Marty Stuart La exhibición es presentada por el patrocinador principal, Blue Cross & Blue Shield of Mississippi, así como por AT&T y Visit Mississippi. El mundo de Marty Stuart se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, con horario regular de exhibición: martes a sábado, 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y domingo, 11:00 a. m. a 5:00 p. m. Para más información visite www.mdah.ms.gov. También puede consultar las memorias de Stuart, El mundo de Marty Stuart. El libro cubre su vida con fotografías y reproducciones de artefactos directamente de su colección. Fue publicado por MDAH y distribuido por University Press of Mississippi.

Por último, echa un vistazo la entrevista con Nan PrinceDirector de Colecciones del MDAH, que llevamos a cabo la semana pasada en el Museo del Lugar de Nacimiento de la Música Country Charla de museo programa de radio.

Imagen en la parte superior de la página: Marty Stuart y su guitarra acústica. Foto de Alysse Gafken; cortesía del Departamento de Archivos e Historia de Mississippi

Miriam Meeks es redactora de contenido de Moore Media Group en Jackson, Mississippi.



Fuente del artículo

Deja un comentario