El nuevo neumático hace una nueva música curiosa

Todo el mundo sabe que su coche es una máquina compleja, pero ¿sabía que también hace música? Los neumáticos de tu coche emiten un sonido cuando giran. La mayoría de la gente no se da cuenta porque los sonidos son muy graves, pero si los reproduces a doble velocidad, ¡suenan como música! Esto se llama efecto Doppler y es la forma en que animales como los murciélagos y las ballenas se comunican entre sí (y cómo cazan algunos tipos de murciélagos). También es la forma en que oímos las sirenas de los vehículos de emergencia que se acercan: cuanto más lejos están de nosotros, más aguda suena su sirena, y viceversa.

DALL·E 2023 02 19 11.13.53 musica pixel

Los neumáticos de tu coche hacen diferentes sonidos cuando conduces.

Es posible que haya notado que sus neumáticos hacen ruidos diferentes cuando conduce. Esto se debe a que los neumáticos están diseñados para ser silenciosos y rodar suavemente, pero hay momentos en los que son ruidosos.

¿Cuál es la causa de estos ruidos?

Rotación: la rotación del neumático produce un zumbido o zumbido al desplazarse por la superficie de la carretera. Normalmente sólo se oye al conducir a altas velocidades, por lo que es posible que no lo notes hasta que aceleres a más de 100 km/h (o si tu coche tiene un tubo de escape inusualmente ruidoso). Bajo presión: los bloques de la banda de rodadura de un neumático se aplastan bajo la presión de la carga y se rozan entre sí, lo que provoca fricción y produce energía térmica que se transforma en energía acústica cuando se liberan al volver a separarse repentinamente.* Si se escapa demasiado aire antes de alcanzar el equilibrio con las condiciones ambientales fuera de su carcasa, se debe hacer un esfuerzo adicional para recuperar la energía perdida mediante el aumento de la fricción entre las superficies adyacentes dentro de dicha carcasa hasta que se hayan recuperado todas las pérdidas, restableciendo así las condiciones de equilibrio una vez más, aumentando así la relación volumen/presión dentro de cada unidad con el tiempo, siempre y cuando las temperaturas se mantengan constantes.

La mayoría de la gente no se da cuenta de los sonidos.

La mayoría de la gente no se fija en los sonidos que hacen los neumáticos, pero pueden ser muy interesantes. Los neumáticos emiten sonidos diferentes en función de cómo se utilicen y de su antigüedad. Cuando se instalan neumáticos nuevos por primera vez en un vehículo, producen más ruido que cuando están gastados. Esto se debe al proceso de fabricación, que crea pequeñas grietas en el caucho a medida que se endurece durante la producción. Estas grietas permiten que el aire salga del interior del bloque de la banda de rodadura cuando se conduce a velocidades de autopista (80 km/h), lo que provoca vibraciones que crean un chirrido similar al canto de los pájaros o de los grillos.

Para reducir este nivel de ruido y mejorar el rendimiento -y ahorrar dinero-, muchas empresas ofrecen opciones «run flat» que permiten a los conductores conducir hasta 80 millas a velocidades de hasta 50 mph sin pinchazos ni daños causados por baches u objetos punzantes que sobresalgan de debajo de las ruedas.

Los neumáticos son complejos y pueden estar hechos de muchos materiales diferentes.

Los neumáticos están hechos de caucho, acero y otros materiales. Son complejos porque tienen que ser fuertes y flexibles, pero también lo bastante ligeros para que tu coche pueda circular con ellos puestos. También tienen que agarrarse a la carretera para que tu coche no se deslice hasta una zanja cada vez que tomas una curva a gran velocidad o te topas con algún bache en la carretera (o incluso si no hay baches en la carretera).

Los neumáticos nuevos pueden emitir sonidos nuevos a medida que se desgastan.

A medida que los neumáticos se desgastan, producen sonidos diferentes de los que está acostumbrado a oír. Estos nuevos ruidos pueden ayudarle a determinar cuándo es el momento de cambiar los neumáticos o cuánto durarán los actuales.

Los neumáticos emiten sonidos diferentes a medida que se desgastan debido a la forma en que la superficie de la banda de rodadura interactúa con el pavimento:

  • Dibujo de la banda de rodadura – Los surcos de un neumático están diseñados para canalizar el agua desde debajo de la goma hacia los canales de drenaje situados en sus bordes. A medida que estos surcos se desgastan por la fricción contra el asfalto o el hormigón (o cualquier otra superficie sobre la que rueden), pierden su eficacia para mantener la seguridad de su vehículo en condiciones de lluvia.
  • Tacos metálicos – Cuando los tacos metálicos están expuestos a través de parches desgastados en el dibujo de la banda de rodadura (como ocurre con los neumáticos de nieve), emitirán un chasquido audible al entrar en contacto con otras superficies como el hielo o la arena, y al conducir por charcos de barro demasiado profundos incluso para el alcance de esos tacos…

A veces se oye un silbido al girar los neumáticos, pero esto es normal y no significa que tengan ningún problema.

Mientras el ruido no sea un problema, debes comprobar la presión de los neumáticos. Puedes hacerlo tú mismo con un manómetro o llevar el coche a un mecánico para que lo revise.

Tus neumáticos hacen música todo el tiempo, pero no siempre puedes oírla.

La conclusión es que los neumáticos hacen música todo el tiempo, pero no siempre se oye. Así que la próxima vez que conduzcas por la ciudad y notes un ruido procedente de tu coche, ¡no te preocupes! Probablemente no te pase nada, es sólo el sonido de tus neumáticos intentando decirte algo.

La próxima vez que esté conduciendo y oiga música procedente de los neumáticos, tómese un momento para escuchar. Puede que te sorprenda lo que oyes.

Nuestra opción de música:

Deja un comentario