Elvis Presley – El Rey del Rock ‘N Roll

Elvis Presley es conocido en todo el mundo como el Rey del Rock ‘n Roll. Sin embargo, trascendió ese género, su genio musical y su voz mágica conquistaron el gospel, el rythm and blues, el country, el rockabilly e incluso el pop. Como si eso no fuera suficiente, también fue una gran estrella de cine. Pero Elvis siempre rehuyó ese título que le otorgó el mundo: los fanáticos y los medios.

Una noche de 1965, mientras le peinaba el cabello en el piso de arriba de Graceland, Elvis y yo hablábamos sobre ciertos aspectos de su carrera como cantante y todos los diversos estilos y categorías de música por los que es conocido. De repente, Elvis se inclinó hacia delante en su silla y dijo: «Ya sabes, Larry, la gente me llama el rey, como si yo hubiera inventado el rock n’ roll o algo así. De ninguna manera hombre, de ninguna manera; así no es como realmente es. Rock n’ roll se remonta a los días en que todo comenzó en el sur profundo cuando los viejos negros trabajaban en los campos, esclavizando toda su vida. Me refiero a esa pobre gente; realmente sabían lo que es el dolor y el sufrimiento. era todo. Solían cantar y derramar sus corazones a Dios solo para pasar el día. Quiero decir, eran sus almas las que cantaban, clamaban. Cuando el sol salió hasta que se puso, todos cantaron , inventando las palabras sobre la marcha, en los campos de algodón y las plantaciones.

«Escucha, de ahí es de donde proviene la mayor parte de nuestra verdadera música gospel. Lo que hicieron los blancos fue copiarlos. Su música de esclavos llegó directamente a sus propias iglesias; luego los blancos la captaron y comenzaron a cantar las canciones de esclavos en a su manera en las iglesias blancas. Luego su música comenzó a cambiar y fue más allá de las iglesias y se convirtió en honky-tonk y Dixieland. Todo sucedió por aquí, en el antiguo delta del Mississippi, luego en el centro de Memphis en Beale Street, y Nueva Orleans. Luego se extendió hacia el norte, a St. Louis y Chicago, donde el blues, el ragtime y el jazz despegaron por primera vez; luego, hasta nuestros días, cuando todo se convirtió en el rhythm n’ blues, luego en el rock ‘n roll. Te digo la verdad, Larry, tuve la suerte de estar en el lugar correcto en el momento correcto, y todo lo que realmente hice fue tomar su música y presentársela a una audiencia blanca».

Recuerdo una noche en Las Vegas en diciembre de 1976. Acabábamos de salir del vestidor de Elvis y habíamos entrado en el ascensor de camino a su penthouse en el Hilton International. Dos chicas corrieron y gritaron emocionadas: «¡Elvis, Elvis, eres el rey!» Mientras las puertas se cerraban, sonrió y señaló hacia arriba. «Solo hay un Rey. Puedo estar en la silla de montar, pero no estoy en el trono».

Deja un comentario