es delito escuchar musica a alto volumen

Llamado “el contaminante invisible”, el estruendos se considera por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como grave para la salud humana, primordialmente por el hecho de que crea agobio, influye en la calidad del sueño e inclusive puede ser causante de anomalías de la salud cardiovasculares.

Según el último Estudio del Estado del Medio Ámbito (2021), en Chile el estruendos es el contaminante mucho más denunciado en la Superintendencia del Medio Ámbito (SMA). Anualmente, las demandas por estruendos representan el 50% del total de demandas ambientales que recibe esta institución. En este particular por el Día En todo el mundo de Conciencia sobre el Estruendos deseamos guiarle sobre qué debe llevar a cabo en el momento en que encara una situación de polución acústica, sabiendo la información del área enfocada del Ministerio del Medio Ámbito.

Regulación del delito por exceso de estruendos

El producto 325 del Código Penal, tras la última reforma en vigor desde el 1 de julio de 2015, establece que:

”1.- Va a ser castigado con las penas de cárcel de seis meses a un par de años, multa de diez a catorce meses y también inhabilitación particular para profesión u trabajo por tiempo de uno a un par de años lo que , infringiendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medioambiente, provoque o realice directa o de forma indirecta emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, a la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluyendo el mar adentro, con incidencia aun en los espacios transfronterizos, tal como las captaciones de aguas que, por sí solos o en conjunto con otros, ocasione o logre ocasionar daños substanciales a la calidad del aire, del suelo o de le s aguas, o animales o plantas”.

¿Qué delito podría estar cometiéndose y qué penas transporta aparejadas?

La reproducción de música o generación de otros sonidos sobre los escenarios legalmente establecidos puede ser constitutiva del delito de polución acústica sosprechado en el producto 325 del Código Penal. Este precepto pertenece a los llamados «delitos contra los elementos naturales y el medioambiente».

El delito de polución acústica, en la modalidad básica del producto 325.1 del Código Penal, está castigada con las próximas penas:

¿Qué afirma la ley?

A inicios de 2020 fue difundida la ley 6390/2020 que regula la emisión de ruidos. Esta apunta a regular la emisión de ruidos capaces de perjudicar al confort o dañar la salud de la gente y otros seres vivos, para garantizar la protección adecuada de la población, del ámbito y de los recursos damnificados por la exposición a los ruidos .

El archivo afirma que todo estruendos que procede de un sonido que, por su intensidad, duración o continuidad, pase los escenarios fijados como máximos, tolerados por las normativas técnicas de la autoridad de app, y que de ahí que ocasionen molestia, perturbación, perjuicio o daño al confort oa la salud de la gente o de otros seres vivos en recursos públicos; privados o en el ámbito” van a ser multados los causantes.

¿Cuál es el horario para las fiestas en el hogar?

Si eres joven, seguramente en algún momento te has cuestionado si puedes realizar fiestas en la vivienda o si los vecinos van a venir a incordiarte. De manera general, según las ordenanzas municipales, desde las 08:00 hasta las 22:00 se puede realizar estruendos, pero sin sobrepasar los 35 decibelios, al paso que de 22:00 a 08:00 no se van a poder sobrepasar los 30 decibelios.

Conque con moderación y controlando el sonido de la música, todo el planeta se puede entretener en el hogar. Siempre y en todo momento tomando las medidas primordiales. Como opción alternativa a los ruidos puedes asistir al aislamiento acústico con elementos como ventanas con doble acristalamiento para eludir no solo la polución acústica del interior, sino asimismo evitarás las afecciones del estruendos exterior.

Deja un comentario