es la musica el setimo arte

El día de hoy se ha creado entre las ocupaciones programadas en esta Decimotercera Semana del Cine de Melilla donde la palabra y la música se han cogido de la mano para arrimar a los melillenses ayudantes al acto el cine mudo y su crónica. De ahí que, José Luis Villena y Chamo Díaz fueron los guías mediante la historia y del piano en esta actividad.

La consejera de Cultura, Elena Treviño, ha insistido en que este acto es una novedad de esta 13 Semana del Cine y que, además de esto, todo lo tiene un carácter benéfico que va dirigido a la Asociación Cañada Viva . De la misma manera, Treviño ha remarcado que esta actividad se procurará adentrar en las salas en la próxima edición de esta semana.

El cine abarca todas y cada una de las artes

El cine es un arte algo especial. Las muchas maneras de expresión se concentran en una obra única: la película. Observemos de qué forma:

La arquitectura se expresa en los decorados de rodaje, así sean los mucho más habituales -los construidos físicamente- como mediante sus diseños en tres dimensiones.

La superioridad de la arquitectura

En el periodo helenístico, temporada posterior a la Grecia Tradicional que entiende del 323 a. C. hasta el 31 a. C. (de la desaparición de Alejandro Magno al suicidio de la última soberana helenística, esto es la mítica Cleopatra VII), la arquitectura era considerada como el arte mayor sobre el resto y que de ella procedían el resto de las artes.

A lo largo de la temporada romana se dividió el arte de distintas formas, fundamentadas en lo que se empleaba para efectuarlas (la cabeza, el cuerpo) y el género de «producto» final (un conocimiento , una danza o un elemento ). Por servirnos de un ejemplo, Cicerón catalogó las artes según su relevancia: “artes mayores” (política y estrategia militar), “artes medias” (ciencias, poesía y oratoria) y “artes inferiores” (pintura, estatua, música, interpretación y atletismo ).

La Edad Actualizada y las preciosas artes

En el siglo XVIII se empleó el término de hermosas artes para realizar referencia a las primordiales artes. Fue llamado de este modo por vez primera por el pensador francés Hables Batteux (1713 – 1780) en su obra Les Beaux-Arts réduits à un même principe (1746) en el que deseó unificar las varias teorías sobre la hermosura y el arte que existían en esa temporada. En las hermosas artes, incluyó la pintura, la estatua, la música, la poesía y la danza. El resto de artes, entre ellas la arquitectura y la oratoria, las definió como artes mecánicas.

El pensador alemán Friedrich Hegel (1770 – 1831), por su lado estableció el término de arte y su clasificación en Lecturas on Aesthetics (1835) y que volvió a la clasificación de las cinco artes : Arquitectura, Estatua, Pintura, música y poesía.

Deja un comentario