es la musica la llengua del mon

Nueve años le aparten de su último trabajo. Termina de divulgar el disco Convocatoria (Publicidad por el hecho!, 2019). A lo largo de todo ese tiempo ha exhibido una fuerte resistencia a la industria discográfica de hoy. Por otro lado, participó en la creación de un libro, fué directivo artístico de un festival de cantautores, se ha solicitado en exactamente el mismo campo de un disco que relaciona la pintura con la música… Demostró que es un artista total. Nos recibe en el Centro de Instrucción Musical de Benimaclet con una cálida sonrisa y presto a charlar tanto de política como de música. Comenzó su trayectoria musical en la facultad, donde –acompañado de Josep Ramon Nadal, Xavi Sarrià y el activista musical Vicent Sengermés– se resolvió a generar la primera maqueta, La única diferencia, en 1997. Cantaba canciones como “ Prometencia” o “La última sonrisa”, en la memoria de Guillem Agulló. Además de esto, merced al Casal Habitual La Guita de Sant Cugat del Vallés, confluyó con Lluís Llach, con quien inició una da un giro conjunta que daría luz al disco grabado en formato directo Que no se apague la luz, en 2005

Estas últimas semanas se ha ordenado una resistencia pacífica cerca del Horno de Barraca, entre las alquerías que desean derruir para agrandar la autovía V-21, entre Alboraya y Valencia. ¿De qué manera lo has vivido?

Tesa: “¿Fue mi madre quien me persuadió para llevar a cabo música al valenciano”

¿Vivimos un instante de feminización de la música al valenciano?

Esther: Venimos de una temporada donde las mujeres cargaban con la mayoría de los trabajos familiares. Mientras que, los tíos montaban conjuntos de música y sus proyectos por el hecho de que tenían bastante tiempo para estar amenos y socializar con sus colegas y hacer conjuntos de música. Crea que lo más esencial es que nos apoyemos entre todas y cada una. Y sucede que, si van dones y no les tendemos la mano y garantizamos nuestro acompañamiento van a estar igualmente solos que estuviesen los que empezaran con esto.

Son Ropa Popularizada. Se definen como «un conjunto musical festiva y combativa» que incorporó a sus directos una intérprete a Lengua de Signos Catalana (LSC) a fin de que transmita el mensaje de sus canciones a la gente con discapacidad auditiva. En esta entrevista con Anna Sardà, entre las elementos del conjunto, nos enseña de qué manera y por qué razón llegaron a tener al conjunto una intérprete en lengua de signos.

Triunfadores del Premio Sons del Mediterrània 2015 (Grup Enderrock), en el mes de mayo del 2016 sacan su primer disco Descalços (Coopula Records) grabado en Bucbonera Studios (Caldes de Montbui).

Mujer, pelea y tradición son los tres conceptos que atraviesan el contenido del primer disco de Birla Estesa, un trabajo que charla de la reivindicación de la verdad de género en el panorama musical y que hasta el momento no se había representado mucho más.

Deja un comentario