es lo mismo la musica celta que irlandesa

Irlanda es llamada por varios como la “Isla Esmeralda”, cuyo nombre da sitio por el fantástico verde profundo que poseen sus campos y asimismo a su tiempo temperado, si bien algo lluvioso. Esta vez no vamos a hacer una guía de viaje sino nos adentraremos en el rico folclore de Irlanda, particularmente en su música.

Los instrumentos mucho más propios

Los instrumentos habituales de la música céltica están realmente bien documentados y se prosiguen usando en las asociaciones folclóricas de esta temática. Singularmente famosa es la gaita, instrumento irrealizable de disociar de Escocia, Galicia y Asturias. Lo mismo puede decirse del violín, que en un caso así es considerablemente más habitual en Irlanda. Se habla, en todo caso, de instrumentos medievales que fueron incorporándose según con el avance cultural de los pueblos celtas.

Bastante menos populares son el bodhrán y la bombarda. El primero es un tambor que se percute en vertical y con el intérprete sentado y apoyándolo sobre la rodilla. Es muy propio de la civilización irlandesa pero se ha publicado por otras zonas en concordancia al reciente interés por esta música. La bombarda, en cambio, es un instrumento de viento que recuerda poderosamente a la dulzaina y que se limita a la música bretona.

Música céltica en España:

En España es a nivel internacional popular el Festival de Ortigueira (A Coruña) como entre los escaparates de los conjuntos españoles, tal como el Festival Intercéltico de Avilés o el Folkomillas Festival en Comillas. Hay múltiples conjuntos y autores que se amoldan aproximadamente a las definiciones originarias de lo que se comprende por música céltica.

La Gaita

Indudablemente pertence a los instrumentos de música celta más especial, que además de esto es el instrumento nacional de Escocia. La gaita es un instrumento de viento madera con un mecanismo y un desempeño muy peculiar.

Hablamos de una bolsa de aire de piel de animal que se seguidor al soplar y que se transmite a través de unos cilindros o cañitas con lengüetas para reproducir el sonido final.

Otros nombres para esta armonía

Este jig irlandés asimismo lo puedes localizar con otros nombres distintas, por servirnos de un ejemplo:

Across Sea, Amaċ San Ḟarraige, , Mick O’Connel’s Jig On Top de Mount Everest, O’Connell’s Jig On Top de Mount Everest, O’er The Ocean, O’er The Sea, Out In The Ocean, Out Of The Ocean, Over The Ocean, Portroe, The Rock And The Wee Pickle Tow, The Rok And The Wee Pickle Tow, Split The Whisker, Tierney’s, The Wee Pickle Tow, The Wind Is Over The Ocean.

Deja un comentario