es obligatorio pagar la musica en una tienda

Si tienes un negocio y tienes ganas de saber si debes inquietarte por una inspección de la SGAE, pregúntate si reproducir contenidos influye de manera directa en las ventas. Si la contestación es que no, puedes dejarte el lujo de reproducir contenidos en tu local pues no va a estar considerado un acto de comunicación pública con arreglo al producto 20 de la Ley de Propiedad Intelectual (no lo digo yo, lo afirma el TJUE).

Mejor con unos ejemplos:

¿Por qué razón abonar a SGAE?

Todas y cada una de las proyectos intelectuales tienen, por ley, derechos de creador, quien puede poner el valor que quiera a los distintos usos que se le logren ofrecer a su obra. Si alguien emplea una obra sin permiso del creador, o sin comprar los derechos requeridos para empleo concreto, está transgrediendo la ley. No obstante, hay autores que ceden sus proyectos o las catalogan como libres de derechos de creador. En un caso así vas a poder usarlas de manera gratuita siempre y cuando cumplas las condiciones de empleo que imponga su creador. En el tema que nos atañe aquí -el de ambientar un lugar- vamos a hacer un empleo público de la música. De ahí que vamos a deber abonar por este empleo concreto la cantidad que nos demande su creador. Y ahí es donde entra SGAE. SGAE es una entidad que administra los derechos de creador de todos esos artistas adscritos al mismo. O sea que, si usas música de artistas correspondientes a SGAE, deberás gestionar una licencia con esta sociedad a fin de que todo sea legal. La cuestión es que la enorme mayoría de los reconocidos artistas están adscritos a esta sociedad. Por consiguiente, si deseas emplear música famosa vas a deber gestionar una licencia con SGAE. La licencia que se requiere para que consigas poner música en la tienda se logra pagando los derechos de comunicación pública. Para facilitar el desarrollo y no tener que estar viendo que canciones empleas para abonar a sus autores individualmente, lo que hace SGAE es cobrar un canon que te deja usar cualquier tema y ellos ahora se dedican a que el dinero llegue a los autores.

La utilización de la música está sujeto a las condiciones que ponga su creador.

¿Qué pagos se efectúan a la SGAE?

Si bien muchas personas no se daba cuenta, llevaba bastante tiempo pagando a la SGAE sin saberlo. En 1987, en la legislación de españa, se incorporó la tasa del canon por copia privada o canon digital. ¿Qué es lo que significa esto? Que los desarrolladores de equipos, aparatos y materiales que se usa para dulpicación de proyectos debían abonar esta tasa. Y por consiguiente, asimismo nosotros pagábamos la tasa incluida en el valor final en el momento en que adquirimos CDs o DVDs, aun en el momento en que adquirimos grabadoras de disco compacto+DVD o reproductores de MP3s o MP4. Hubo mucha polémica con la extensión del canon digital a estos gadgets y materiales por el hecho de que se da por seguramente la utilización frecuente va a ser con objetivos de copia de malerial protegido por la SGAE.

Internet está repleto de consultas similares con el cobro de tasas para poner la radio en sus establecimientos y inquietudes afines. Mi consejo sincero es buscar información clara, sucinta y con fuentes. Preguntar en foros de discusión en estas situaciones solo se utiliza para que otra gente opine lo que piensa y en materia legal asesorar es algo más difícil. Varios de los locales que absolutamente nadie pensaría que tienen que abonar esta tasa son gimnasios, enormes guardes, salas de juego, peluquerías… Eso sí, se puede destacar que la cuantía de la tasa difiere dependiendo del tamaño del local y la importancia que tenga la música en las funcionalidades comerciales.

Una selección musical correcta incrementa el tiempo en la tienda

  • El 40% de los clientes del servicio pasan mucho más tiempo en la tienda si sienten que la música está bien escogida.
  • Mejor música = mucho más tiempo dedicado = mucho más ventas.
  • 21% te sugiere si se sintieron bien con la música.
  • 31% devuelve si la música es correcta.

¿De qué forma poner música en mi negocio sin abonar?

Cada vez existen más elecciones para no abonar por poner música en tu tienda:

  1. Que tú mismo buscas música libre de derechos de creador. En la actualidad hay interfaces como Creative Commons que tienen como propósito favorecer el libre empleo de la civilización (de cualquier clase). En este género de webs, distintas autores proponen sus producciones sin reclamar ningún género de derecho familiar. Por consiguiente, poner música en una tienda, sin abonar ni un euro, ¡es viable!
  2. Sintonizar una emisora ​​de radio que no emita música. Por poner un ejemplo, transmisoras de novedades 24h.
  3. Hacer tu música. Los avances en tecnología ahora dejan realizar de todo, conque si te animas, hay programas y aplicaciones que te asisten a hacer música nueva. ¿Quién no ha amado ser DJ en algún momento?

Deja un comentario