Hank Harral y Caprock Records

Entre los muchos sellos discográficos pequeños que estaban dispersos por Texas a finales de los años 40, 50 y 60, Caprock Records se convirtió en uno de los más destacados en los años posteriores. Sus grabaciones de rockabilly y rock’n’roll atrajeron la atención de los fanáticos del renacimiento del rockabilly y dieron como resultado la compilación de White Label Records de 1981 «Tank Town Boogie», que llevó al sello a una audiencia más amplia por primera vez.

Caprock fue uno de varios sellos pequeños del oeste de Texas, entre ellos Gaylo Records (propiedad de Ben Hall), Bo-Kay Records (propiedad de Jesse Smith) y los sellos Edmoral y Winston (propiedad de Slim Willet), que surgieron a mediados de hasta fines de la década de 1950 y capturó la música y los sonidos de una era en la que la música country todavía estaba profundamente arraigada en la región, pero el rock’n’roll ciertamente había dejado un impacto en las audiencias rurales. Además, la música y sus letras representaban la vida cotidiana de la gente que en muchas ocasiones estaba influenciada por la floreciente industria petrolera.

Vida temprana de Hank Harral
La persona detrás de Caprock Records era Hank Harral, músico, compositor y locutor de radio. Cuando Harral fundó Caprock Records, ya tenía cuarenta y tantos años. Nació como Shallie A. Harral el 2 de septiembre de 1913, en la pequeña ciudad de Albion, condado de Pushmataha, Oklahoma, cerca del área tri-estatal donde se unen las fronteras estatales de Oklahoma, Arkansas y Texas. Aunque Harral pasó la mayor parte de su vida en la región fronteriza de Texas y Nuevo México, siempre estuvo orgulloso de ser un «hijo de Oklahoma», un sentimiento que luego incorporaría en sus canciones (como «Oklahoma Land»). Cuando era niño, Harral estaba fuertemente influenciado y fascinado por la radio y, por lo tanto, no fue una sorpresa que más tarde comenzara una carrera en la radio. Tras la muerte de su madre, Harral se mudó a Corsicana, Texas, para quedarse con su abuela, aunque esto duró poco tiempo. En 1926, Harral se mudó a Amarillo, Texas, donde vivía con su tío, y dos años más tarde, a la edad de 15 años, Harral tomó la guitarra y apareció por primera vez en las estaciones de radio KGRS (anunciado como «The Happy Yodeler». ) y KDAG. Más tarde, se hizo conocido como «Hank the Cowhand» debido a las canciones de vaqueros que interpretaba en el aire. Aunque vivió en diferentes lugares durante su vida, Harral estableció su base de operaciones en el oeste de Texas y el este de Nuevo México a partir de ahora.

Durante las décadas de 1930 y 1940, Harral actuó con varios grupos, sin embargo, los detalles son incompletos, por lo que podría ser que la siguiente información esté en mal estado. En KGRS, Harral consiguió su propio programa de radio y fundó su propia banda, Air Sweet Boys. Posteriormente, siguió una temporada en Clovis, Nuevo México, donde tomó un trabajo en KICA como locutor en 1933 y también trabajó en KSIG como artista y locutor. Además, actuó con una banda llamada Texas Wranglers durante este tiempo. En 1947, se mudó a Lubbock, Texas, donde encontró trabajo en KSEL y se convirtió en el director de programas de la estación.

Primeras grabaciones en Lubbock
Harral no solo apareció en la radio local, sino que también comenzó una carrera como artista discográfico a fines de la década de 1940. Había escrito varias canciones anteriormente y en 1947 decidió que era hora de grabar algo de su propio material. Con una banda llamada Plains Riders, que incluía a Lee Searsy en la voz y la guitarra rítmica, Clyde Perkins en la guitarra principal, Duke Baker en el violín y Tollie Stephenson en el bajo, Harral grabó seis canciones, todas inéditas en ese momento. . Otra sesión, dos o tres años después, produjo otras cuatro cintas inéditas. Harral también había grabado una misteriosa sesión anterior alrededor de 1948 con Merl Lindsay y los Oklahoma Nightriders, pero los detalles o las cintas se han perdido a lo largo de los años.

Finalmente, Star Talent Records de Dallas tomó algunas de las grabaciones de Harral de una sesión de 1950 y las lanzó en formato de 78 rpm. Billboard informó en junio de 1950 que Harral había firmado con el sello y mencionó grabaciones anteriores para Modern Records (aunque esto parece ser un error). Acreditado a «Hank Harral and his Palomino Cowhands», «Dream Band Boogie» b/n «Dilly Dally Boogie» compuso el primer lanzamiento en Star Talent #760. Harral estaba claramente influenciado por la locura del boogie que estaba pasando por la música country a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. Su material orientado al boogie no solo reflejaba las tendencias de la música country en ese momento, sino que también presagiaba la música rockabilly y rock’n’roll que evolucionaría un par de años después.

Harral apareció en Star Talent con dos discos más, incluido el notable tema de la Guerra de Corea «When They Raised the UN Flag in South Korea» y otro número de boogie, «Red Barn Boogie» (una canción que Harral había grabado antes pero que no se publicó). Siguió otro sencillo para el pequeño sello Tanner en 1951 o 1952, antes de que Harral se tomara un descanso de la grabación.

Hank Harral y Caprock Records
Cartelera 16 de diciembre de 1950

La primera mitad de la década de 1950 vio a Harral trabajar con varias estaciones de radio. A principios de 1951, cambió de KSEL en Lubbock a KTFY en Brownsfield, Texas, pero cambió de estación nuevamente en mayo de ese año, transmitiéndose por KWFT, Wichita Falls, Texas. Sin embargo, no trabajó allí mucho tiempo y se mudó a KCLV, Clovis, Nuevo México, alrededor del otoño de 1952. Para marzo de 1956, se le podía escuchar en una pequeña estación en las afueras de Las Cruces, Nuevo México, llamada KGRT.

El gran ritmo en Caprock
Harral se transfirió a Big Spring, Texas, a principios de 1957, donde trabajó para KHEM, la única estación de música country de tiempo completo en esa área. Presentó el «Hank Harral Show» y el «Howard County Hoedown», dos segmentos de disc jockey (aunque Harral prefería el término «locutor»). Después de una pausa de cinco a seis años desde la grabación, Harral decidió establecer su propio sello discográfico, Caprock Records, que nació en 1957. El nombre deriva del Llano estacado, una mesa en el este de Nuevo México y el noroeste de Texas. , que también llegaba hasta Big Spring. La mesa a veces también se llama simplemente «Caprock».

Hank Harral y Caprock Records
Cartelera 24 de junio de 1956

Es probable que el sello tuviera la intención de servir como vehículo para lanzar el propio material de Harral (de los 16 discos lanzados, cuatro eran de Harral y probablemente participó en más de ellos como músico). Sin embargo, pronto también encontró otros talentos locales para grabar y lanzar en Caprock. A Harral le quedó bastante bien que Ben Hall operara su estudio Hi Fidelity House en Big Spring, que sirvió como centro de grabación para muchos de los lanzamientos de Caprock. Muchas de las grabaciones realizadas para Caprock incluyeron a los músicos de sesión habituales del estudio, incluidos Weldon Myrick en la guitarra principal o de acero, Red Stone en la guitarra rítmica y la esposa de Ben Hall, Dina, en el bajo.

El lanzamiento debut de su nuevo sello comprendió dos de sus propias grabaciones, «Fabulous Oklahoma» b/w «(There’s a) Picture In My Heart» (#100), publicado a fines de 1957. Aunque el sello lanzó solo 16 discos en un período de tres años, la producción reflejó las tendencias y los gustos de la música local de Texas: el swing occidental de los salones de baile, el honky-tonk de los campos petrolíferos e incluso el rockabilly y el material de trincheras de rock’n’roll. El líder de la banda de swing occidental del oeste de Texas, Hoyle Nix, tuvo un total de tres lanzamientos en el sello, Jimmy Simpson grabó una de sus infames odas a los campos petrolíferos de Texas y lanzamientos como «That’s the Way It Goes» de Durwood Daly (una canción de rockabilly al estilo de Johnny Cash ) o «Rock, Rock, Rock, Everybody» de Max Alexander representaron la manía actual del rock and roll. Harral incluso asintió en la misma dirección con su «Tank Town Boogie», aunque la interpretación y el material podrían haberse hecho ocho o diez años antes. De hecho, «Tank Town Boogie» se convirtió probablemente en la canción más popular tanto de Harral como del sello, ya que la pieza empapada de boogie también atrae a los coleccionistas de rockabilly y se convirtió en un excelente ejemplo para el folclore petrolero.

El simple pero efectivo «Rock, Rock, Rock Everybody» de Max Alexander de finales de 1959 marcó el último lanzamiento del sello y Harral cerró Caprock en 1960.

Años despues
Harral continuó trabajando con estaciones de radio en Nuevo México y Texas después de cerrar Caprock. Sin embargo, nunca hizo más grabaciones comerciales. Se mudó al otro lado de la frontera a Nuevo México en algún momento de su vida posterior y, aunque tenía la edad suficiente para jubilarse, en 1984 trabajaba en una estación en Roswell, haciendo espectáculos los sábados y domingos. La radio había sido su pasión toda su vida. También se desempeñó como secretario en el sindicato local de músicos de Roswell. En 1981, Cees Klop de Collector Records en los Países Bajos lanzó un LP de 15 pistas llamado «Tank Town Boogie», recopilando algunos de los aspectos más destacados de la producción de Caprock. No se sabe si Harral estaba al tanto de esta reedición.

Hank Harral murió el 28 de diciembre de 1985 a la edad de 72 años. Él y su esposa Shauna están enterrados en el cementerio Mission Garden of Memories en Clovis, Nuevo México. En 2010, el Archivo Británico de Música Country lanzó un CD que contenía las grabaciones solistas completas de Harral, incluido su material inédito de finales de la década de 1940.

Fuente del artículo

Deja un comentario